Con la cosecha en marcha, aún no hay acuerdo en las paritarias

Las reuniones se realizan en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en pleno centro de Roca, y son seguidas de cerca también por el gobierno rionegrino.

La fruticultura es una de las principales actividades económicas de la región. (Foto Archivo: Juan Thomes)

Con la cosecha en marcha, la presión para definir los salarios de los trabajadores va en aumento. Este lunes hubo una nueva reunión paritaria en Roca, que permitió acercar posiciones pero que finalmente no permitió arribar a un acuerdo.


El gremio Uatre había pedido la semana pasada que el jornal de los rurales pasara de los $ 1.100,72 de la temporada pasada a $ 1.739,12.

Esa cifra se redujo ayer a $ 1.695,10, pero de todas maneras persistió la brecha con el sector empleador, representado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Los empresarios ofrecieron $ 1.500 y los productores mantuvieron ayer los $ 1.225 de la reunión inicial, prometiendo consultar con las cámaras locales la posibilidad de incrementar ese monto en el próximo encuentro, previsto para el jueves.

Las reuniones se realizan en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en pleno centro de Roca, y son seguidas de cerca también por el gobierno rionegrino.


El secretario de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, fue durante años el titular de la delegación nacional y conoce bien a todos los actores del sistema frutícola.

Por eso la semana pasada llegó al Valle para mantener reuniones con los referentes de cada sector, buscando acercar posiciones para cerrar las negociaciones sin conflictos.

Según se informó oficialmente, el gobierno provincial trabaja también junto a sindicatos y el sector empresarial, para elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector frutícola, especialmente en el Alto Valle y Valle Medio.

Con este objetivo, desde la Secretaría de Trabajo se mantuvieron mesas de diálogo con los gremios Uatre, Stihmpra y el Sindicato de la Fruta, al igual que con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Es una preocupación la situación de los trabajadores. La meta es mantener canales de diálogo permanente con todos los sectores”.

Jorge Stopiello, secretario de Trabajo de Río Negro.


En diálogo con RÍO NEGRO, Stopiello indicó que “es una preocupación para la provincia la situación de los trabajadores frutícolas”. Por tal motivo, aseguró habrá incrementos respecto al 2019, aunque indicó que recién esta semana podría llegarse a un acuerdo con cifras definitivas.

Durante la reunión con CAFI, los empresarios presentaron al gobierno un análisis económico de la situación frutícola, mientras que se discutieron posibles estrategias para seguir avanzando en las paritarias.

El secretario de Trabajo se reunió el viernes pasado con las autoridades de Stihmpra para conocer su propuesta, la cual finalizará con la ronda de negociaciones con los distintos sindicatos de la provincia, aunque remarcó que este sindicato se encuentra en una posición distinta al resto porque ya cuenta con un bono que fue otorgado a fines del 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version