Con música y baile cierra la expo de murgas y comparsas

Trajes, máscaras, instrumentos musicales, fotografías, banderas y mucho color dejan ver la trayectoria de las doce agrupaciones.



1
#

Los instrumentos de percusión dan vida a las murgas y comparsas y están en la expo.(Foto: Fotos Alfredo Leiva )

2
#

Lentejuelas, canutillos y pasamanería en los trajes de batucada.

Vestuario, instrumentos musicales, fotografías, certificados de participación y premios obtenidos en festejos de Carnaval ambientan la muestra que la Comisión local de Murgas y Comparsas ofrece hasta hoy en el Salón Cultural de Usos Múltiples Eva Klewe –Moreno y Villegas–. Puede ser visitada en horario de 10 a 21:30 con acceso libre. Para las 19 está previsto un ensayo abierto.

Según fue informado desde el área de Prensa de la Municipalidad, mañana jueves el recinto albergará una reunión de comisión a las 17 con posterior actuación de Mandale Cumbia y la agrupación Rejunte, integrada por representantes de todos los grupos.

“Esta es la quinta edición. Mostramos las trayectorias de las doce agrupaciones” reunidas en torno al Carnaval. “Tenemos sonido, instrumentos y vestuarios propios porque somos autónomos e independientes”, definió Javier Olavarría –integrante de la comisión organizadora junto a Claudio Paz y Alexa Vega–. Para Paz, la muestra representa nexo tangible entre los “muchos que trabajamos para revalorizar la cultura en los barrios”.

Los encuentros son propicios “para planificar el trabajo del año. Los jueves tenemos reunión de comisión para fijar objetivos colectivos”, expresó Olavarría, anticipando asistencia durante el desfile del 3 de mayo al celebrarse el aniversario de la ciudad y en el previsto para el inicio del Festival de Titiriteros Andariegos a realizarse aquí entre el 13 y 21 de mayo.

Como “espacio intercultural”, el lugar albergó desde el martes 18 expresiones de las murgas Emaús, Kimelkan (barrio San Francisco), la Negra Murguera, Los Abuelos Murgueros, Opipoka, Herederos de Kazoo y Eleku (barrio Las Quintas), de CreArte y Camino Abierto; demostraciones de hip hop y rap y otras disciplinas como dancehall a cargo de DanzalKing y Galvánicos y show beat box, de Novox y Jorge, así como caporal interpretado por la comparsa boliviana Yastamasi.

Fueron dictados además talleres de galera y apliques, de maquillaje, de canto (con Javier Silva) y de Máscaras (coordinados por Kike Mayer), actividades de las que participaron unos cien alumnos de la Escuela Antu Ruca.

Colorido, el salón recibe al visitante con trajes de batucada con reminiscencias egipcias, fotografías del proceso de creación de máscaras, bandera ceremonial y trajes confeccionados con profusión de lentejuelas y canutillos de Eleku. Primera impresión que incentiva a adentrarse en el recorrido por las mesas que exhiben galas con combinación de colores identificatorios.

Cada una reúne testimonios del camino transitado por agrupaciones que nacieron al son de improvisada percusión y baile en una cancha barrial en fechas dispares. Historias particulares reflejadas en registros tangibles y el lazo de amistad creado a partir del interés común por reactualizar un festejo tradicional en el 2010.

En números

Datos

12
son las agrupaciones que integran la Comisión de Murgas y Comparsas, que se reúnen cada jueves para fijar los objetivos colectivos.
30 a 50
integrantes tiene cada uno de los grupos, que participarán en el desfile el 3 de mayo próximo.

Comentarios


Con música y baile cierra la expo de murgas y comparsas