Con una ley, quieren regular los alquileres turísticos

El oficialismo quiere aprobar un proyecto para controlar la oferta de alojamientos informales. Es un viejo reclamo de hoteleros, pero quienes ofrecen arrendamientos temporales advierten efectos negativos en el turismo provincial.

1
#

Los alquileres turísticos temporarios proliferan en redes sociales e internet, el sector que los ofrece dice que es una tendencia mundial. (Foto: Archivo Juan Thomes )

2
#

La regularización de los alquileres informales en la provincia de Neuquén entrará en el debate legislativo del año próximo cuando se trate un proyecto de ley que pretende dotar al ministerio de Turismo con poder de policía para sancionar de oficio a alojamientos no habilitados. Los impulsores de la iniciativa negaron que se trate de “una cacería de brujas” y que por el contrario busca de incluir al circuito formal este tipo de oferta, que prolifera en redes sociales y sitios de internet.

“Actualmente no hay una ley que respalde la manera de actuar. Muchos de los que se ofrecen estos alojamientos se amparan en la ley de alquileres, tampoco se pude ingresar a registrarlos porque no están blanqueados”, indicó el diputado por el MPN Roberto Cacault, quien impulsa el proyecto que fue presentado por el gobierno provincial en marzo pasado en la legislatura. El legislador informó que la iniciativa ya tuvo despacho en comisiones y que se tratará de sancionar en los primeros meses del año legislativo, entre marzo y abril de 2019.

El diputado señaló se busca incorporar por medio de un anexo a la ley provincial de Turismo y que para implementarla habrá que firmar convenios con los municipios, en especial los que tengan mayor injerencia en la actividad turística, son los que deberán llevar adelante su implementación.

El avance se da un contexto de discusión sobre los denominados alojamientos informales de Neuquén. Consisten en departamentos particulares que se alquilan por días o semanas y en otros casos se ofrecen habitaciones en alquiler en viviendas de familia.

Desde las cámaras de hoteleros de la provincia reclaman fervientemente el control sobre este rubro, porque lo consideran una competencia desleal ya que son alojamientos que no están registrados como tal y por ende no tributan, por ese motivo tienen otro margen de costos, lo que hace su oferta más atractiva a los turistas.

Si bien no hay cifras concretas sobre la cantidad de alojamientos en estas condiciones, los parámetros se basan en un estudio que realizó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que estima que el 50% de la oferta es no registrada, es decir que por cada alojamiento legal hay uno no registrado.

Si se proyecta esa estadística al plano local, en el ministerio de Turismo tiene registradas unas 24.000 plazas, por lo que la oferta informal elevaría la cantidad de alojamientos en la provincia a unas 50.000 plazas. Cacault relativizó este número y explicó que “en pueblos pequeños se puede controlar, pero en ciudades como Neuquén es difícil detectar”.

“El proyecto intenta crear la posibilidad cierta de que en el ministerio de Turismo detecte los establecimientos que hagan publicidad de su actividad y no estén habilitados, hay publicaciones en redes sociales ofreciendo servicios que no están habilitados. A través de esa detección inmediatamente Turismo va a poder actuar con sanciones o clausuras”, indicó Cacault.

El exintendente de Villa La Angostura agregó que “la idea no son las sanciones, sino que se busca la manera de que se integren al circuito y pagar impuestos como corresponde”.

Hoteleros denuncian que hay competencia desleal, porque existen alojamientos que no tributan.
Florencia Salto

En números

“Si se firman convenios con los municipios será más fácil el control. Ellos detectan las irregularidades rápidamente”.
Roberto Cacault, diputado del MPN y exintendente de Villa La Angostura.

“El alquiler turístico temporario es un sistema inclusivo. Cualquiera puede alquilar y el turista es el que busca lo que prefiere”.

Pablo Rainjol es titular de la Cámara de Alquileres Temporarios.

Pablo Rainjol es titular

de la Cámara de Alquileres Temporarios.

Datos

24.000
son las plazas habilitadas en la provincia según el Ministerio de Turismo. En Neuquén capital solo existen 3.558.
155.000.000
de pesos movió la actividad en la provincia, el último fin de semana largo de noviembre.
50
integrantes tiene la Cámara de Alquileres Turísticos Temporarios de La Angostura. Aseguran que son más de 200 los potenciales asociados.
“El alquiler turístico temporario es un sistema inclusivo. Cualquiera puede alquilar y el turista es el que busca lo que prefiere”.

Comentarios


Con una ley, quieren regular los alquileres turísticos