Bariloche: condenaron a dos involucrados en la violenta trama que originó una pelea de perros

El tribunal condenó a un joven a 8 años de prisión en un juicio abreviado tras un acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa y le impusieron 2 años y medio de prisión en suspenso a una mujer.

La pelea de dos perros de familias del barrio San Cayetanito de esta ciudad originó un espiral de violencia que derivó en dos causas penales. La primera se activó tras el brutal ataque a Gerardo Antrichipay, que ocurrió la madrugada del 7 de julio pasado en su domicilio. La victima fue atacada con saña y perdió el ojo izquierdo, además de sufrir daño neurológico y deformación permanente del rostro. La segunda causa comenzó a partir del homicidio de Adrián Book, que ocurrió la tarde del 20 de julio último.

Los jueces Bernardo Campana, Romina Martini y Marcos Burgos aceptaron este jueves el acuerdo pleno que la fiscal Betiana Cendón presentó, con el consentimiento del acusado Guillermo Fabián Loise y de su defensor oficial Marcos Cicciarelo. En consecuencia, condenaron a Loise a 8 años de prisión.

El joven comenzó este jueves a cumplir la condena en el penal 3 de Bariloche, donde estaba detenido con prisión preventiva, porque la fiscalía y la defensa renunciaron a los plazos procesales.

Cendón propuso en la audiencia, que se hizo por la mañana en Tribunales de la calle John O´Connor al 20, resolver en una sola condena tres hechos delictivos atribuidos a Loise. El primero fue por el ataque y robo a Antrichipay; el segundo, por un robo en una aseguradora local, y, el tercero, por golpear y lesionar a su expareja.

La fiscal ofreció 8 años de prisión. El imputado, de 25 años, admitió su responsabilidad en los tres hechos que le imputaron y aceptó la propuesta.

El acusado Guillermo Loise, junto a su defensor oficial Marcos Cicciarelo. (Foto: Marcelo Martínez)

El robo a la aseguradora sucedió la tarde del 14 de junio pasado en las oficinas de la aseguradora, que funciona en Vicealmirante O´Connor al 1100. Según la fiscal, Loise entró a robar con Brian Pradena que portaba un arma de fuego, que no fue secuestrada. Se llevaron 28.000 pesos y los celulares de los empleados. Mientras que el ataque a su expareja ocurrió el 23 de febrero pasado en el domicilio de la mujer que sufrió lesiones.

La fiscal explicó al juez que el origen del conflicto que derivó en el brutal ataque a Antrichipay y, luego, en el homicidio de Book, fue una pelea entre el perro de Macarena Matus y de un vecino en el barrio San Cayetanito. El vecino, de apellido Crespo, apuñaló la madrugada del 7 de julio pasado al perro de la mujer, que cuando se enteró, salió con Loise y un familiar a buscar al responsable.

En esas circunstancias se cruzaron con Antrichipay, que vivía solo en su casilla, y que un conocido había señalado como el presunto autor de las puñaladas al perro. Sin embargo, Loise aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima y junto con otro joven, que no pudo ser identificado aún, atacó con golpes de puño a Antrichipay. También, lo golpearon con un caño en la cabeza, el rostro y el abdomen. Además, se llevó varias herramientas y una motocicleta.

La víctima sigue internado en el hospital Ramón Carrillo. Aunque sufrió lesiones permanentes como la pérdida de un ojo.

Matus se entregó a la Policía pocos días después del ataque a Antrichipay y Loise estuvo prófugo hasta mediados de agosto último cuando lo detuvieron.

La historia no terminó ahí. Los familiares de Antrichipay salieron a buscar a los posibles autores del ataque. El 20 de julio, un grupo de personas irrumpió en la vivienda de Book y lo mataron a puñaladas. Por ese homicidio están acusadas y detenidas Romina Antrichipay (hija del hombre herido) y Juan Meliqueo. Fuentes judiciales contaron que los agresores estaban convencidos de que Book había señalado a Gerardo Antrichipay como el supuesto agresor del perro de Matus. Lo más insólito es que todo eran vecinos y amigos.

Matus admitió su culpa en otra audiencia de juicio abreviado que se hizo este jueves y consintió el acuerdo pleno propuesto por Cendón, con el aval del defensor particular Manuel Mansilla. La joven de 24 años reconoció haber prestado colaboración a Loise para ocultar las cosas robadas a Antrichipay,

La mujer fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso. Cendón recordó que la mujer no tenía antecedentes penales y que estaba embarazada de 9 meses.

Después, se hizo la audiencia donde Cendón y Cicciarelo expusieron al tribunal los alcances del acuerdo pleno que habían pautado. Sin embargo, hubo un momento en que el acuerdo tambaleó.

La fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Gerardo Miranda. (Foto: Marcelo Martínez)

Fue cuando Campana le preguntó al imputado si había entendido los alcances de la propuesta de la fiscalía y si estaba de acuerdo. “Yo no participé en nada. Están todos declarando contra mí”, respondió Guillermo Fabián Loise. El defensor oficial lo miró desconcertado. El juez advirtió que no se podía avanzar con el acuerdo por la negativa del imputado.

Se hizo una pausa. El defensor le habló al oído a Loise que rápido de reflejos pidió la palabra al juez. “Disculpe, no había entendido; me confundí yo», aclaró Loise. «Sí, sí, acepto», agregó.

Luego, Cicciarelo explicó que el mínimo del concurso real de los tres hechos que le habían atribuido eran 6 meses pero la máxima 22 años de prisión. Y contó que le había advertido a Loise que si no aceptaba el acuerdo y la causa iba a juicio oral y público por un solo hecho corría riesgo de ser condenado a 8 años de prisión.

El tribunal estuvo integrado por la jueza Romina Martini, Bernardo Campana (centro) y Marcos Burgos. (Foto: Marcelo Martínez)

«Por eso, no me parece disparatado, ni injusto, ni desproporcionado», afirmó Cicciarelo, en referencia a los 8 años de prisión por los tres hechos.

Cendón explicó que 5 años de prisión corresponden al robo agravado por las lesiones gravísimas que sufrió Antrichipay. Es la pena mínima para ese delito. Y los 3 años se impusieron por el robo a la aseguradora y el caso de violencia de genero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios