Conflicto en Mascardi: funcionario nacional responsabilizó a Provincia

Luis Pilquiman consideró que el gobierno provincial debe involucrarse más en Mascardi porque "los delitos comunes se le endilgan a la comunidad".

Esta mañana peritos de la Policía Federal de Buenos Aires realizaron un procedimiento en Villa Mascardi donde días atrás, una cabaña en el complejo de Gas del Estado se prendió fuego por completo.

Luis Pilquiman, presidente del Parlamento Mapuche y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inaes), siguió de cerca el operativo y cargó la responsabilidad en el gobierno provincial.

“El clima ahora está tranquilo; no como la semana pasada cuando se generaron ciertas condiciones. Acá hay muchos intereses cruzados: inmobiliarios, políticos, económicos”, definió Pilquiman y agregó: “Es una situación compleja que hace que la comunidad se sienta tan atacada en algunos aspectos”.

Consideró la importancia de generar una mesa de diálogo para abordar la situación de conflictividad en esa zona y recordó que hoy por la tarde, se reunirán la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de Medio Ambiente, Juan Cabandié, con los ministros provinciales, Rodrigo Buteler y Gastón Pérez Estevan.

“Hay que encontrar un mecanismo en el que la provincia esté involucrada. En 2017, se involucró poco. Si bien es una jurisdicción federal, los delitos comunes se les endilga a la comunidad”, esgrimió Pilquiman.

Al día siguiente del incendio de la cabaña, la fiscal Silvia Paolini, junto a otros dos fiscales adjuntos, concurrieron al lugar para realizar una inspección ocular. Pero fueron apedreados por un grupo de personas encapuchadas y debieron abandonar el lugar.

La funcionaria judicial explicó que más allá del incendio, habían acudido al lugar por la denuncia de la comunidad mapuche Lafken Winkul por represión policial. “Después dicen que uno no investiga”, planteó cuando regresó de la zona, luego del ataque.

Sobre las declaraciones de la fiscal, Pilquiman manifestó: “No sé si es así. Pero hay una situación enrarecida con la policía y las fuerzas armadas. La comunidad ve un efectivo y se revive la represión de Bullrich”.

Planteó que ya “se ha pedido a la justicia que tenga una visión más intercultural en territorio indígena. Una forma distinta de abordar sus temas”.

“¿De qué manera se podría hacer?”, preguntó RÍO NEGRO.

“Tiene que ver con informar lo que se va a hacer. Si ellos hubieran hecho informado, hubieran tenido un contacto con la comunidad… pero no lo han hecho y van con la fuerza policial y la comunidad lo toma como una provocación”, puntualizó Pilquiman.

Insistió en la mesa de diálogo para alcanzar la pacificación en el territorio y agregó que “es una herramienta que el pueblo mapuche ha utilizado siempre”.

El dirigente insistió en la necesidad de que “el gobierno provincial intervenga de manera más coordinada, a través del diálogo. Con mayor compromiso político. Nación resolverá cuestiones territoriales”.

Al ser consultado sobre el lento avance de la causa, Pilquiman reconoció: “Hay muchos intereses cruzados en la zona que hacen que algunas cosas se demoren. Hay muchos intereses”. “¿Y las causas vinculadas a la seguridad? ¿Por qué no avanzan?”, preguntó este diario. “En ese caso, hay que preguntarle a la justicia provincial”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios