Villa Mascardi: hay 16 causas en trámite en fiscalía por hechos violentos

La escalada de violencia que están sufriendo propiedades en la zona a unos 35 kilómetros de Bariloche vuelve a preocupar a la población. La Justicia no está dando respuestas.

En pocas horas un incendio destruyó el 8 de agosto de 2019 tres cabañas de madera, ubicadas en el campamento Ruca Lauquen, en Villa Mascardi. Las pericias confirmaron la hipótesis de un hecho intencional pero los investigadores no pudieron todavía identificar a los autores, al igual que en otros hechos, que suman 14 y que se encuentran en trámite en el Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

Desde la Procuración informaron ayer que 11 de esas causas se originaron por denuncias que había presentado la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis. Los hechos denunciados por daños, amenazas simples y hurtos ocurrieron desde 2017 hasta este año.

Afirmaron que hay otra denuncia de agosto de 2019 “por un intento de incendio y robo en las cabañas” del campamento Ruca Lauquen. El 12 de mayo pasado se recibió otra denuncia por hechos ocurridos en ese mismo predio.

En la Procuración explicaron que en la causa por el incendio de agosto de 2019 hay pericias hechas y declaraciones tomadas. Dijeron que hay otra denuncia que se hizo el 21 de marzo de 2020 por el encargado de otras cabañas por robo.

Al listado se sumaron ahora dos: el intento de incendio de una cabaña y el ataque contra el empleado policial y su familia, que pretendía instalarse en una vivienda, ubicada del predio de Gas del Estado. Ese ataque sucedió, según el denunciante, la tarde del jueves pasado.

Y la agresión a la fiscal Silvia Paolini y los fiscales adjuntos, Facundo D’ Apice y Clara Moldes, a manos de un grupo de 15 personas encapuchadas. El ataque ocurrió la tarde del viernes último y un policía del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) sufrió lesiones por las piedras.

Los hechos denunciados ocurrieron tras la ocupación de dos predios de Parques Nacionales por parte de un grupo de personas, que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Las ocupaciones sucedieron a principios de noviembre de 2017 y desde la comunidad explicaron que se trató de un acto de recuperación de lo que consideran es parte del territorio mapuche.

“Todas se están investigando con las dificultades que tienen esas causas penales, incluso aquellas que tuvieron como víctimas a nuestros propios fiscales”, aseguraron ayer desde la Procuración.

“La gran mayoría son con autores desconocidos porque actuaron con las caras encapuchadas, de noche, salen del medio del bosque”, explicaron. “Ninguna está parada, todas se siguen investigando en la medida de las posibilidades que surjan elementos”, aclararon.

Reiteraron que no hay testigos, ni cámaras de seguridad. “Se siguen investigando todas las causas y cualquier elemento ayuda a que avancen”, insistieron. Pero hasta ahora ninguna causa llegó a la etapa de formulación de cargos porque no identificaron a ninguno de los autores.

Mientras, las denuncias por las usurpaciones se tramitan en la justicia federal. También, la causa por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017, tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda en la montaña. El albatros Francisco Javier Pintos está imputado hasta el momento por ese crimen.


“No hay voluntad ni del Poder Judicial ni del poder político”


No hay voluntad ni del Poder Judicial ni del poder político para resolver el conflicto”, opinó ayer Julián Cunha Ferré, que conoce Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros de Bariloche, desde que era un niño.

Años después, se transformó en el administrador del campamento Ruca Lauquen de la Congregación de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. Allí, incendiaron el 8 de agosto pasado 3 cabañas, que habían sido construidas en 1958.

Contó que viajó desde Buenos Aires y al día siguiente estuvo en el predio. Recordó que el fiscal Guillermo Lista “actuó rápido y bien al pedirle a los peritos de bomberos de la Policía Federal que hagan las pericias y levanten pruebas”.

“Me comunicaba (desde Buenos Aires) constantemente con la fiscalía y me decían: bueno, pero nunca vamos a saber quiénes fueron”, relató. Sostuvo que la fiscalía les informó a finales del año pasado los resultados de las pericias. “El informe concluyó que fue intencional; hubo cinco focos al menos y usaron combustible”, comentó. “Fue la única devolución que tuvimos de la fiscalía”, afirmó.

La última denuncia la hizo semanas atrás por un robo en plena cuarentena. Dijo que se llevaron “completo el alero de un quincho”, que era lo único que había quedado en pie en el predio.

“Es una misma familia que empezó a utilizar el tema mapuche para su propio beneficio. Son los Nahuel Colhuan, de Virgen Misionera, donde usurparon terrenos, amedrentaron vecinos”, sostuvo Cunha Ferré. “Se manejan con impunidad”, afirmó. Río Negro intentó comunicarse con la comunidad por intermedio de alguno de sus abogados, pero no fue posible.

Cunha Ferré criticó la reunión convocada por la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, para mañana con el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. “¿Dialogar qué? Si ellos quieren recuperar territorio mapuche y su metodología es el terror”, afirmó.

“En la fiscalía dicen que no pueden identificarlos porque están encapuchados y en las causas en la justicia federal están todos identificados y son parientes”.

“No lo querés hacer porque hay alguien de atrás que presiona y nadie se juega”, evaluó. Dijo que durante décadas convivieron sin ningún problema con la comunidad mapuche Lof Wiritray, que maneja un camping, y que viven en la cabecera norte del lago Mascardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios