Reina la confusión por “Precios Transparentes”

Comerciantes y consumidores disponen de poca información sobre el nuevo programa nacional.

Reina la confusión por “Precios Transparentes”

Los comerciantes de esta capital permanecen en vigilia ante la obligatoriedad de tener que aplicar la Resolución N° 51 del Ministerio de Producción de la Nación en torno a la transparencia en los precios de algunos rubros de consumo, en tanto que la Dirección de Comercio inició inspecciones en toda la Provincia con la intención de que esa norma finalmente se cumpla.

En algunas cadenas comerciales alegaron cierta demora con motivo de que no llegó la cartelería que estipula la diferenciación entre precio de contado y en cuotas, y en otros locales más chicos dijeron desconocer hasta el momento la normativa.

En otras vidrieras de la ciudad, en cambio, aparecieron hojas consignando “los precios exhibidos en vidriera son para contado efectivo, tarjeta de débito o una cuota con tarjeta de crédito. Ahora 12, 10% de financiación. Dos cuotas con tarjeta de crédito 3% de financiación, y tres cuotas con tarjeta de crédito 4,50% de financiación”.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma difundió días atrás una circular e instructivo entre sus asociados, aunque fuentes empresariales indicaron que siguen esta cuestión de cerca en virtud de la complejidad principalmente por el costo financiero.

A su vez, la directora de Comercio de la Provincia de Río Negro, Paola Munyau, destacó que varios comerciantes llegaron a esa dependencia para consultar las bases y el instructivo tomando en cuenta que “tienen la voluntad de aplicar y no generar confusión”.

En cuanto al proceso de verificación que lleva a cabo el organismo a su cargo, aclaró que la idea “es no perjudicar al comerciante pero sí, estamos trabajando para (conseguir) la comprensión en el mercado”.

No obstante, reveló que “mientras verificamos, labramos actas” que luego pueden derivar en multas. La normativa anunciada días atrás por el gobierno nacional estipula desde apercibimientos, con peso de las reincidencias, y hasta cinco millones de pesos.

Munyau insistió en que el propósito de la medida es que “el consumidor sea un inspector en sí mismo” respecto de la diferencia entre el precio de contado y en cuotas dentro del mecanismo que prevé la aceptación de tarjetas de crédito y débito en un pago.

La funcionaria puso a disposición de los consumidores para efectuar reclamos los teléfonos 02920-423061 y 425933, y también recordó que se pueden presentar planteos ante las Oficinas Municipales (Omic), el 0800-666-1518 y una ventana específica ubicada en el sitio web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

La medida pretende evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado, transparentando así todos los costos involucrados en los pagos financiados para impulsar la competencia y evitar que los comercios eleven el precio de contado.


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