Consejero mapuche de Bariloche denuncia persecución política del Gobierno

Newen Loncomán integra el Codeci en la zona andina. Un cambio de cerradura en su oficina ordenada por el ministro Buteler motivó la denuncia pública y lo atribuye a una negativa de la provincia de reconocer el derecho indígena.

El consejero indígena Newen Loncomán, que integra por la zona andina el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, denunció públicamente persecución política y abuso de autoridad del Gobierno provincial.

El consejero apuntó al ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, a quien señaló como responsable de esta situación y dijo que el último accionar que motivó la denuncia fue el cambio de cerradura de la oficina del Codeci ubicada en el Centro Administrativo Provincial en Bariloche, sin previo aviso y sin consentimiento.

El Codeci es un organismo de co-manejo entre el Gobierno y las comunidades indígenas de provincia, regido por ley desde 1988 y que depende de la estructura del Ministerio de Gobierno, con autoridades designadas por el Estado rionegrino y por las comunidades mapuches a través de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Decimos que es una persecución política por nuestra intervención en los conflictos territoriales y por nuestra postura contra la megaminería”, afirmó Loncomán a RÍO NEGRO, quien enumeró que en el último tiempo fue vinculado a una causa judicial por intervenir en el conflicto de la comunidad Buenuleo de Bariloche, advirtió la presencia de patrulleros policiales en su vivienda particular, se acrecentó la negativa de viáticos para poder trabajar y finalmente se ordenó alterar la cerradura de la oficina que ocupa.

Entre las intervenciones mantenidas en el último tiempo, el referente mapuche integró la mesa de diálogo tras el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, acompañó el reclamo de la comunidad Buenuleo y recientemente de la lof Quijada, que obtuvo un fallo favorable que ordena al country Arelauquen garantizarle el libre tránsito.

Según graficó, en todo 2021 y parte del 2020, el Ministerio de Gobierno le negó el abono de viáticos que corresponden para realizar los recorridos en territorio a través de comisiones de trabajo que se instrumentan por la zona andina.

Actualmente, Loncomán se encuentra en comisión visitando comunidades de El Bolsón, costeando los gastos de manera particular ante la “expresa negativa del ministro de Gobierno que no ha autorizado mis viáticos durante todo el año 2021”, denunció.

También expresó que el martes 29 de junio, cuando se encontraba en comisión de trabajo, el propio ministro Buteler le informó mediante un mensaje que se había cambiado la cerradura de la oficina del Codeci ubicada en el Centro Administrativo Provincial.

Los justificativos de esta acción inconsulta se basan a que por seguridad del Centro Administrativo se cambiaría la cerradura, pero lo llamativo es que la única que se cambio fue la del Codeci”, señaló.

“Claramente estamos ante una persecución política, abuso de autoridad e incumplimiento del estado de derecho, que con estas medidas claramente se busca dificultar el trabajo y los reclamos comunitarios de la zona andina”, expresó Loncomán en una nota difundida y dijo sentirse “violentado y perseguido”.

Para el referente mapuche tiene una gravedad extrema la intervención inconsulta en la oficina del Codeci porque allí se guarda información y documentación “de carácter confidencial que las comunidades resguardan”. Precisó que cuenta con carpetas técnicas de las comunidades en el marco de la ley de relevamiento indígena y otros procesos.

Consideró que esta “maniobra” viola los derechos adquiridos por el pueblo mapuche tehuelche que rigen en la ley provincial 2.287, en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. Por eso, indicó que  hace responsable al Gobierno provincial y advirtió que denunciará “cualquier tipo de manipulación de documentación o introducción de elementos ajenos a esta oficina”.

Hasta el momento, la oficina del Codeci solo era ocupada por Loncomán a quien se le informó ahora que la llave de la nueva cerradura fue entregada a la consejera gubernamental designada recientemente, María Esther Painefil.

Loncomán denunció además que el Gobierno relega de presupuesto y equipamiento al organismo que cuenta con una sola camioneta para toda la provincia, un único asesor legal y atiende a 160 comunidades en el amplio territorio. Solo en la zona andina hay 50 comunidades entre Mencué y El Bolsón.

Respecto a la megaminería, Loncomán indicó que recientemente tomaron conocimiento de que la provincia otorgó permisos exploratorios a una empresa de San Juan para buscar oro y plata en tierras de la zona andina y región sur, sin consulta a las comunidades que allí habitan, por lo que expresó su rechazo.

Hay un lineamiento político de desconocer el derecho de las comunidades indígenas y nosotros estamos para defender ese derecho y los intereses de la comunidades”, sintetizó el referente mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios