Consejos para uso seguro de pirotecnia

La municipalidad de Roca y el Hospital Universitario Austral acercan algunas recomendaciones para el uso, traslado y manipulación de pirotecnia. Una guía fundamental para evitar accidentes.



Durante las fiestas la pirotecnia parece cautivarnos, pero hay riesgos reales en su uso. En algunos casos los accidentes se deben a la pirotecnia en sí, sobre todo cuando es ilegal, Marcelo Rodríguez Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral señala como principal responsable el “mal uso que se hace de ella”. Si elige  usar estos artículos, conviene seguir estos consejos que nos acerca la Municipalidad de General Roca y el Hospital Universitario Austral. 

 

Usarlos al aire libre 

El único ámbito apropiado para usarlos es el aire libre, lejos de la gente, animales, árboles, automóviles y cualquier elemento que pueda prender fuego (incluyendo las hojas secas).    Si hay viento, no use cañas, voladores, aviones y mariposas. O al menos manténgase contra el viento y cerciórese que el área a favor del viento esté despejada.  

 

Supervisión de adultos responsables 

La venta de pirotecnia está prohibida a menores de 14 años. Respete usted también esta limitación, es por el bien de sus hijos.     Aunque los compre usted, los niños sólo deben usar productos adecuados para ellos, como estrellitas, bengalitas y estallos. Nunca  use pirotecnia si está bajo los efectos del alcohol o cualquier medicación o producto que pueda afectar su juicio, atención, movimientos y reflejos.     

 

Almacenamiento y transporte seguros 

No almacenar grandes cantidades (más de un cajón de productos) ni entrar en lugares donde se encuentren acumuladas, ya se trate de un depósito o del kiosco de la esquina.  Separe el artefacto que va a encender del resto que tuviera para evitar ignición accidenta.  No lleve, ni permita que los chicos lleven, pirotecnia en los bolsillos, pues el roce y el calor pueden hacer que exploten. Evitar toda fuente de calor, no sacudirlos, golpearlos, fumar en las cercanías o dejarlos al sol.    

 

Manipulación con precaución

– Mantener 3 metros mínimo de distancia. La mecha debería ser lo suficientemente larga como para permitir que la persona que los enciende se aleje.  

-Encenderlos de a uno por vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura.   Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, como los encendedores de hornallas. No use para el encendido cigarrillos, papeles o resistencias como las que se usan para calentar el agua de los termos.

-No  introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes. Para su encendido mantenerlos lejos del cuerpo (nunca lo sostenga con la mano) y sobre superficie firme y plana para que evitar sorpresas

-Los morteros de venta libre suelen tener una base muy reducida (debería medir dos tercios de la altura). Por eso es necesario agregarles peso en la base para que no se caigan y disparen hacia los costados en lugar de hacia arriba.

-NUNCA tocar productos que no estallaron o que estén aparentemente apagados, ni tratar de reencenderlos. No haga experimentos con pirotecnia.   

 

Municipalidad de General Roca/Hospital Universitario Austral


Comentarios


Consejos para uso seguro de pirotecnia