Consumo interno de peras y manzanas sigue ‘planchado’

El Senasa comenzó a sistematizar nueva información de carácter estratégico para la actividad frutícola. Un paso importante para poder tomar decisiones de fondo.

Redacción

Por Redacción





Durante los primeros nueve meses del año el mercado interno absorbió 174.800 toneladas de manzana, representando el 44% de lo cosechado en todo el Valle de Río Negro y Neuquén.

En peras, las estadísticas reflejan que hacia las góndolas locales se destinaron algo más de 88.000 toneladas, representando el 18% de la estimación de cosecha de la presente temporada para esta especie.

Las tendencias de los datos mencionados dan cuenta de que el consumo se mantiene ‘planchado’ en el mercado interno. Con una economía que recién ahora está arrancando y una cosecha que no tuvo ni volumen ni calidad en la región, eran previsibles los números oficiales que contemplan la salida de fruta en lo que va de este año.

Los datos fueron suministrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que comenzó a sistematizar nueva información de carácter estratégico para la actividad frutícola regional. Un paso importante para poder tomar decisiones estratégicas en las empresas y entre los productores.

Así se acordó durante un encuentro realizado días atrás en el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, que encabezó el vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi.

El funcionario consideró que “es sumamente importante poder dialogar con los referentes institucionales del sector público y privado de la región, teniendo en cuenta que en este ida y vuelta se fortalece el rol que cumple nuestro Organismo”.

Por su parte, el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, recordó que a partir de “la implementación del Documento de Tránsito Vegetal se constituye una herramienta para conocer el movimiento de nuestra fruta desde la producción primaria hasta su industrialización y comercialización”.

En reunión, además del Senasa, estuvieron representantes regionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, del INTA e IPAF, del Centro Pyme – Adeneu, del CIPPA, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, de la CAFI, del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Río Negro, de Copexeu, consultores privados y periodistas agropecuarios.

Datos

Datos

44%
De la manzana que se produjo en el Valle de Río Negro y Neuquén se destinó al mercado interno local.

Temas

Fruticultura

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Consumo interno de peras y manzanas sigue ‘planchado’