Contaminación del Nahuel Huapi: 9 años en la Justicia

La definición del juez Leonidas Moldes llega tras un largo camino judicial de un amparo que se inició en 2010 y a pocos meses de que concluya la obra de la segunda planta depuradora de Bariloche.

La causa por la contaminación del lago Nahuel Huapi llega a una resolución tras un extenso derrotero judicial que se prolongó por 9 años y por el que pasaron decenas de protagonistas.

La definición del juez Leonidas Moldes llega a pocos meses de que concluya la obra de la segunda planta depuradora de Bariloche, prevista para mitad de año, y cuando está en proceso licitatorio (por segunda vez) el colector costanero, dos obras fundamentales para evitar mayores derrames de líquidos cloacales crudos.

2010

En agosto, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, presentó el recurso de amparo por el saneamiento del lago Nahuel Huapi al Juzgado Civil N°1 de Bariloche. Dos meses después el juez Carlos Cuellar lo rechazó y consideró que lo debía resolver el Juzgado Federal.

2012

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordena que el Juzgado Federal de Bariloche intervenga en el amparo.

2015

La senadora Magdalena Odarda y la asociación civil Árbol de Pie impulsan un nuevo amparo por el lago en la Justicia de Río Negro.

2016

En abril, el Superior Tribunal de Justicia rechaza el recurso y ratifica que es competencia federal. Debe sumarse al amparo iniciado en 2010. En julio del mismo año, el juez federal subrogante Gustavo Villanueva toma testimonios e inicia la etapa probatoria del expediente y en diciembre termina el período de prueba. La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se puso al frente de los reclamos para que la causa avance y solicitó que se dicte sentencia.

2017

El juez Villanueva en marzo emitió un oficio al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para que informe el estado de las obras vinculadas al saneamiento. Tres meses después, se organiza por redes sociales el “Barbijo Fest” que congrega a cientos de personas para reclamar el cese de la contaminación del lago.

2018

Fuerte impulso a la obra del segundo módulo de la planta depuradora de Bariloche mientras que hubo problemas con el colector costanero y la obra no comenzó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios