Bariloche: Proyectan Centro de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos para jóvenes

Bariloche: Proyectan Centro de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos para jóvenes

Serán cinco sedes y demandará una inversión superior a los 200 millones de pesos. Se instruirá sobre oficios y temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías y a herramientas digitales que marcan el presente y el futuro.

En San Carlos de Bariloche durante mucho tiempo la juventud estuvo relegada en la priorización de políticas estatales. Pero en el desarrollo estratégico de una ciudad el rol de los jóvenes es fundamental para que las transformaciones necesarias no se frenen a medida que llegan nuevas generaciones.

Una juventud que se sienta tenida en cuenta formará una mirada más integral, tanto de sus derechos como de sus responsabilidades y por eso las políticas públicas deben fortalecerse cada vez más”, sostuvo el intendente local, Gustavo Gennuso, quien siempre se mostró preocupado y ocupado en llevar respuestas a este segmento.

No hay que olvidar que el mandatario comunal, más allá de ser ingeniero nuclear de profesión, viene de haber trabajado durante décadas en el ámbito educativo y docente. En su último discurso, durante la apertura de sesiones realizada el pasado jueves señaló que “las ciudades deben caminar al lado de la juventud si quieren crecer armónicamente y por eso en nuestra gestión se han desarrollado líneas de acción que buscan la integración y desarrollo de los jóvenes, desde las herramientas de capacitación e inserción laboral, hasta los espacios de recreación y encuentro comunitario”.

Para la gestión municipal actual, el cambio de contexto de los últimos años exige el desarrollo de herramientas e infraestructura en las ciudades, para que el sector juvenil se desarrolle dentro de nuevas realidades.

Un opción para que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral.

En ese marco desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo están trabajando con el eje puesto en mejorar las competencias y el acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando posibilidades de autonomía y crecimiento.

El Centro de Formación y Producción Municipal viene desarrollando, en los últimos años, capacitaciones en oficios tradicionales (desde carpintería y herrería hasta construcción en seco, electricidad y formación de gasistas matriculados) en articulación con la UOCRA.

A esos espacios se ha incorporado la formación en oficios digitales y actividades de motivación hacia esas labores a través de diferentes talleres, capacitaciones y convenios, incluso, con empresas del sector privado y con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este proyecto se fue consolidando y cuando el Consejo Económico y Social lanzó la convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, no dudamos en redoblar la apuesta y apostar por un Centro de Formación Profesional y Servicios en Tecnología».

Gustavo Gennuso, jefe comunal.

Pero el problema del desempleo es transversal a todas las edades. Por esa razón la Oficina de Empleo tuvo un fuerte desafío y logró sistematizar el registro de demanda, generó herramientas de acompañamiento virtual a los inscriptos en busca de trabajo y brinda capacitaciones para las actividades más requeridas.

Al mismo tiempo, se mantiene en contacto permanente con el sector privado local relevando nuevas necesidades y tendencias en selección de personal y gestión del capital humano. Entonces, la idea es funcionar como un “puente” con los potenciales empleadores que recurren a este organismo para incorporar personal.

Un proyecto de formación profesional que avanzada


En este marco de trabajo, Gennuso anunció que “con la clara visión de avanzar en la diversificación de la matriz productiva de la ciudad a través de proyectos y acciones concretas, en alianza con instituciones públicas y privadas y con el financiamiento del Consejo Económico y Social, se está avanzando en la creación de un Centro de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos compuesto por una red de nodos”.

La idea que contempla no solo a los jóvenes sino a todo el universo barilochense compitió junto a otras 664 a lo largo y ancho del país y fueron seleccionadas 21 propuestas, dentro de las cuales quedó la de Bariloche para un financiamiento superior a los 200 millones de pesos.

“Lentamente este proyecto se fue consolidando y cuando el Consejo Económico y Social lanzó la convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, no dudamos en redoblar la apuesta y apostar por un Centro de Formación Profesional y Servicios en Tecnología, lo que permitirá avanzar hacia el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad”, sostuvo el intendente.

Para su postulación se trabajó en conjunto con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el entramado productivo local, con la Subsecretaría de Cultura del Municipio y con la empresa Globant, con quienes se acordaron las necesidades de equipamiento y de formación sobre las que se impulsaría el proyecto en cada nodo. También contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y con el aval del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

Cinco sedes de formación: oferta amplia y variada


El Centro de Formación que proyecta Gennuso tendrá cinco nodos, cada uno de ellos distribuidos territorialmente y con un foco tecnológico específico de acuerdo a la diversidad social, económica y geográfica que la ciudad.

El primer Nodo estará en zona sur del ejido. A los 110 metros cuadrados que prevé el edificio del Polivalente que está en construcción en este momento se le sumarán 200 adicionales y se enfocará en la formación sobre los ejes de Inclusión Digital, Oficios Digitales, Programación y Electrónica.

Una de las formaciones será para los oficios digitales, programación y electrónica.

El segundo Nodo se ubicará en el centro de la ciudad e implica la ampliación y mejora de un espacio ya existente y se especificará a los ejes de Robótica y Tecnología de Fabricación Digital.

El tercer Nodo se situará en la zona centro – este, donde se encuentra el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC). Allí se agregarán dos aulas para sumar la educación transversal a todos los oficios que ya se dictan de Tecnologías para la Construcción.

El cuarto de los Nodos se destinará a la zona oeste y se abocará a la instrucción en Videojuegos y fomentará el desarrollo audiovisual mediante formación y servicios en post producción audiovisual.

El quinto de los nodos se erigirá en el predio del Parque Tecnológico de Bariloche que está en proceso de desarrollo. Este contempla equipamiento de uso común para aprendizaje en la industria metalmecánica que priorizaron las empresas locales.

Según Gennuso esta infraestructura será la base para brindar a la comunidad una amplia oferta de formaciones dinámicas orientadas a potenciar las habilidades cognoscitivas, técnicas y virtuales de la ciudadanía, que posibiliten la igualdad de oportunidades y la inserción en el mundo laboral actual en diálogo con las necesidades del sector local y regional. Asimismo permitirá generar un ecosistema atractivo de capacidades y posibilidades para el florecimiento de nuevas oportunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios