Plottier licita bicisenda que la conecta con Neuquén y renueva maquinarias con fondos propios

Plottier licita bicisenda que la conecta con Neuquén y renueva maquinarias con fondos propios

No obstante, la ciudad necesita financiación con leasing para nuevas compras de maquinarias.

A pesar del contexto inflacionario y las condiciones del país, la municipalidad de Plottier hizo un gran esfuerzo económico para sumar equipamiento y poder garantizar los servicios de la ciudad.

Gloria Ruiz, actual intendenta y vicegobernadora electa, se vio limitada y manifestó su malestar, porque “la oposición en el concejo deliberante frenó el proyecto de una compra de maquinaria por leasing, que no solo privó a la ciudad de una herramienta financiera útil, sino que desnudó miserias políticas y se volvió a dejar la necesidad de los vecinos al margen».

Gloria Ruiz y Liliana Muñoz, socio gerente de la empresa Urvitec Srl que ganó la licitación de la bicisenda / Foto gentileza

Además agregó que «los concejales que responden al partido Siempre y al MPN se olvidan que los equipos no alcanzan para cumplir con las tareas de mantenimiento y obligaron al municipio a avanzar en el alquiler de máquinas y camiones, generando un costo innecesario, erogaciones mayores y daño a las arcas municipales” manifestó la mandataria.

Éste es un mecanismo de compra de equipamiento muy habitual en los municipios y es prácticamente imposible que un municipio adquiera nuevos camiones recolectores, retroexcavadoras u otro tipo de maquinarias sin contar con la aprobación de financiación por leasing. En la legislatura provincial tampoco Plottier consiguió apoyo, ya que seis de los siete diputados provinciales no acompañaron.

Hoy el parque automotor y de maquinarias debe actualizarse y ser muy completo para dar soluciones a la ciudad.

Se cuenta con camiones regadores 4, camiones compactadores 6, que están en poder de la Secretaría de Servicios Públicos. Por su parte la Secretaría de Movilidad Urbana posee 10 motocicletas, y como maquinarias pesadas hay 3 motoniveladoras y 2 retroescavadoras.

Hay camioneta Tipo Hailux, Frontier, Duster 9 (últimos modelos 2022) para uso de distintas áreas y camioneta Kangoo, Fiat DucatoTipo Furgón 5 (últimos modelos 2022). Adicionalmente se cuenta con VW Furgón Caddy y Fiat Doblo 2 y la Secretaría de Movilidad Urbana también posee 4 cuatriciclos.

También en existencia hay un Minibus Furgón Iveco 1, utilizao por la Secretaría  De Desarrollo Social, 2 Camionetas Saveiro para otras áreas.

Se completa el parque con 1 Hidrogrua, Pala Cargadora 1, Rolo Compactador 1, Bocat Minicargadora 1, Pala Cargadora 1, Camión Desopturador 1, Tractor Alta Potencia 2, Trailer Casa Rodante 1, Lancha Semi Rígido 1 y camiones Portacontenedores 2, a los que se suma un 1 Acoplado Mancini.

Gloria Ruiz habló mirando al futuro: “ahora hay un nuevo proyecto enviado para seguir creciendo con nuevas compras, volverá a quedar la aprobación del lado del Legislativo y serán ellos quienes deberán decidir si se priorizan las soluciones para lograr nuevas compras o se sigue buscando un rédito de tiempos electorales, de espalda a los vecinos”.

Licitación de la bicisenda

Mientras tanto, las buenas novedades llegaron para los vecinos con la licitación de la Bicisenda Plottier- Neuquén (Expte 1782-D-23), que se concretó el pasado miércoles 16 de Agosto de 2023

El objetivo general de este proyecto es integrar a la bicicleta en el sistema de la movilidad urbana para incentivar su uso a las personas, logrando que puedan elegirla como modo de transporte.

El responsable del armado del proyecto fue el arquitecto Luis Bertolini, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano

La bicicleta genera también beneficios individuales: su uso ayuda a prevenir enfermedades no-transmisibles y contribuye a la mejora de la salud física y mental de las personas. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda como uno de los modos más efectivos para combatir la inactividad física, el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

El uso de la bicicleta ofrece muchos beneficios, entre los que se destacan:

•         Contribuye al cuidado del medio ambiente:

•         Permite planificar los viajes diarios con libertad:

•         Mejora la convivencia entre los actores del tránsito

•         Promueve una mejor calidad de vida

Bertolini destacó como Objetivo Específico “la construcción de vías de circulación seguras para ciclistas conectando las distintas áreas de la ciudad no solo para atender la actual demanda de carriles sino previendo su futuro desarrollo. El proyecto genera ciclovías, bicisendas y vía verde que recorren gran parte de la ciudad en sentido este-oeste y de conexión norte-sur

El proyecto para su materialización utilizará tres tipologías para adaptación a los diferentes tramos de la Ciudad que atraviesa, en cuanto al sistema constructivo las tres tienen como superficie de rodamiento pavimento asfáltico, o pavimento existente (en su mayoría asfáltico). El ancho establecido es el estándar entre 1.80 a 2.00m según la situación que atraviesa para vías de ambos sentidos Las tipologías utilizadas son:

Ciclovías serán carriles de convivencia demarcados por elementos diseñados a tal fin que delimitan un carril exclusivo dentro de una vía de circulación vehicular ya pavimentada

Contarán con señalización vertical y horizontal y deberán convivir con la circulación de vehículos y las restricciones de estacionamiento que sea necesario ordenar. Para la convivencia se deberá paulatinamente acostumbrar a los conductores al respeto de las normas de tránsito que apliquen entre ambas vías sobre todo en lo relativo a estacionamientos, giros cruces de rutas, de vías de ferrocarril y canales de riego, etc.

Bicisendas: serán sendas construidas exclusivamente para la circulación de bicicletas sobre terreno natural materializadas con un pavimento asfáltico sobre un suelo compactado y nivelado. Paralelas a rutas o vías del ferrocarril. Contarán con señalización vertical y horizontal, Se incorporará Iluminación en los tramos que el alumbrado público no sea suficiente.

Vía Verde: serán sendas construidas exclusivamente para la circulación de bicicletas sobre terreno natural materializadas con un pavimento asfáltico sobre un suelo compactado y nivelado pero que su traza atraviesa espacios verdes o se sitúa a la vera de canales, dándole al recorrido el carácter no solo de vías para circulación sino disfrutando del paisaje que atraviesan. Contarán con señalización vertical y horizontal, Iluminación en los tramos que el alumbrado público no sea suficiente.

Para finalizar, la Intendenta recordó que “el uso de la bicicleta ayuda a combatir el sedentarismo, mejora la actividad cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés. Por eso, se puede considerar como una de las mejores aliadas para lograr una vida urbana saludable”.


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