Arduas gestiones para destrabar la aprobación del Presupuesto 2022 en Diputados

La sesión comenzó pasadas las 13 luego de complejas negociaciones y con el quórum de legisladores de Juntos por el Cambio. Hubo un cuarto intermedio para seguir con las charlas y que no naufrague el tratamiento.

Tras un cuarto intermedio, se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2022, para el cual el Frente de Todos no cuenta todavía con los votos necesarios para su aprobación.

El oficialismo y los bloques de la oposición continúan las negociaciones en reuniones privadas para arribar a un acuerdo que, hasta ahora, no ve la luz verde. 

Tras un compás de espera de una hora y media, el Frente de Todos decidió iniciar con la lista de oradores y, mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner le hicieron una oferta a los bloques opositores: incorporar una cláusula para que el destino de todo exceso de recaudación a partir de junio tenga que ser aprobado por ley del Congreso. 

De esa forma, se asegurarían que, si la inflación supera la proyección del 33% y se generan más ingresos en las arcas estatales, el Poder Ejecutivo no pueda disponer libremente de esos fondos a través de decretos, sino que deba someter su manejo a la decisión del Parlamento. 

Los jefes de los bloques UCR y PRO, Mario Negri y Cristian Ritondo, consideraron ante la prensa acreditada que esa modificación es un avance, pero es insuficiente. Exigen que se supriman los artículos que otorgan al Ejecutivo amplias facultades para aumentar tributos y retenciones, y prorrogar impuestos. 

Uno de los artículos más polémicos del Presupuesto es el 81, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la facultad del Poder Ejecutivo de aumentar las retenciones. Actualmente, tiene la potestad de poner topes de hasta el 33% para la soja. El planteo de los diputados de Córdoba para bajar las retenciones es unánime. 

Asimismo, el artículo 82 le da al Ejecutivo la posibilidad de fijar, de manera indefinida en el tiempo, un incremento del impuesto a los Bienes Personales para bienes en el exterior. Otros artículos conflictivos son el 86 y 87, que establecen cambios en la metodología del INDEC y conceden nuevas facultades a la Unidad de Información Financiera en materia de fijación de multas. 

El proyecto se empezó a debatir a las 13 y prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1 con la presencia de 129 diputados en el recinto, en el marco de un extenso plenario que se extendería hasta mañana.

La oposición, que sopesa una cantidad de votos que podrían evitar que el oficialismo apruebe el proyecto, había pedido un cuarto intermedio que finalmente se levantó pasadas las 18.

La sesión inició con la jura de diez nuevos diputados que, por distintos motivos, aún no asumieron en sus bancas. Pero luego, el presidente del bloque UCR, Mario Negri, pedirá ir a un intervalo para continuar las negociaciones. Así se lo anticipó al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en la reunión de Labor Parlamentaria, donde participan los jefes de bloque. 

“El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se deben buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, que juren los nuevos diputados y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley”, dijo Negri a la prensa acreditada al inicio de la sesión. 

Negri advirtió que en el dictamen se incorporaron más de 50 artículos que implican erogaciones extra, y que además el proyecto contiene importantes delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo, sobre todo en materia de impuestos. 

No nos pueden decir que no tuvimos predisposición. La responsabilidad de reunir el número es del oficialismo. Y todos sabemos que no tienen el número. Si el Gobierno tiene predisposición, abramos una instancia para ver si llegamos a un acuerdo”, insistió el cordobés. 

El Presupuesto recibió este miércoles dictamen de mayoría en comisión, pero el bloque presidido por Máximo Kirchner juntaría, como máximo, 124 votos, con ayuda de aliados del interbloque Provincias Unidas. La oposición podría reunir 132, porque tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal, la izquierda y los libertarios rechazan la iniciativa. 

Antes de Labor Parlamentaria, Kirchner convocó a su bloque en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo. Se aseguró que estuvieran presentes los 118 legisladores propios y bajó el mensaje de defender el Presupuesto y hacer hincapié en las obras que proyecta. 

Carolina Ramos Corresponsalía Buenos Aires 

La sesión "será larga"


El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, afirmó hoy que la sesión parlamentaria para debatir el proyecto de Presupuesto 2022 «será larga», y aseguró que «los números del Presupuesto son los posibles dentro del contexto mundial».

«Será una sesión larga, como todas las que se tratan presupuestos nacionales. Estos son los números que tiene la Argentina, dentro del contexto mundial que vivimos», explicó Gioja a Télam minutos antes de ingresar a la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión.

En este sentido, añadió que «el año pasado decía que crecíamos entre 4 y 5 por ciento, y terminamos creciendo 10 puntos. La matemática en esto no funciona, y de buena fe vamos a mostrar todos los números que tenemos, porque nuestra misión es poner de pie a la Argentina».

Por su parte, la diputada oficialista Cecilia Moreau recordó que el proyecto de Presupuesto «tiene la mirada puesta en la inversión, obra pública y salud, por lo tanto ninguna mezquindad puede hacer que la Argentina se quede sin Presupuesto».

«Somos los que somos y esperamos ver qué actitud toman otros bloques. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán fue muy claro cuando dijo que los parámetros de inflación se iban a ir actualizando a lo largo del año».

La diputada del Frente de Todos por Jujuy, María Carolina Moisés, recordó que la oposición ¨tiene una posición muy irresponsable en términos de la realidad que ellos dejaron, por lo tanto deben ayudar a encontrar soluciones».

En tanto, los diputados de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, Cristian Ritondo y Ricardo Buryaile, adelantaron que la oposición iba a dar quórum para el tratamiento del proyecto de Presupuesto, pero que no lo acompañarán al momento de votar.

«Juntos por el Cambio tiene la convicción que se debe tratar, por lo tanto vamos a facilitar la posibilidad de que el oficialismo pueda abrir la sesión. De todas maneras, estamos hablando de un Presupuesto que no sirve para nada y el Gobierno lo sabe», afirmó Milman.

Para Ritondo, el Gobierno «perdió un tiempo impresionante desde setiembre, cuando lo presentó. Recién lo puso en tratamiento el lunes y en tres días lo quiere sacar con muchas inconsistencias».

«Vamos a dar quorum pero no vamos a acompañar. Esperamos que el oficialismo haya corregido algo para poder debatirlo la semana que viene», indicó por su parte Buryaile.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios