Los diputados de Juntos Somos Río Negro acompañan el presupuesto a cambio de obras

Luis Di Giácomo y Agustín Domingo plantearon incorporaciones al proyecto oficial y fueron aceptadas. Incluye obras viales, de agua potable, electricidad y fibra óptica. También beneficios impositivos para Invap. Figueroa, del MPN, no adelantó su voto.

Los diputados de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, debutan con el interbloque Provincias Unidas, con el guiño al gobierno nacional y el acompañamiento al presupuesto nacional 2022 con la incorporación de más obras para la provincia.

Los rionegrinos anticiparon a RÍO NEGRO su voto favorable al presupuesto, tras la negociación de la incorporación de más obra pública para la provincia por más de 8.600 millones de pesos, entre las que se destacan tareas viales en rutas nacionales, red de fibra óptica y una nueva línea eléctrica para Bariloche.

En diálogo con RÍO NEGRO, Domingo dijo que los dos diputados se concentraron en las obras. “Hicimos pedidos puntuales de obras que no habían sido incorporadas y medidas impositivas para Invap. En su mayoría fueron atendidos los planteos, por eso vamos a acompañar”, expresó.

El diputado del MPN, Rolando Figueroa, quien también integra el interbloque Provincias Unidas, confirmó a este medio que tiene una posición tomada «en sintonía con lo que venimos trabajando con el gobernador (Omar Gutiérrez)», pero prefirió no adelantar su voto. En la reuniones previas solicitó al ministro Gabriel Katopodis precisiones respecto de dos obras clave para la provincia: el puente de la Rinconada y la represa Chihuido.

Domingo, quien fue ministro de Economía de la provincia, recordó que junto a Di Giácomo participaron de las comisiones en las que el ministro Martín Guzmán y otros funcionarios explicaron los alcances del presupuesto.

El parlamentario también esbozó críticas respecto del corto plazo de análisis del presupuesto, que fue presentado el 15 de septiembre y recién esta semana los ministros fueron al Congreso a dar detalles. “No hubo un tiempo material suficiente para alcanzar los consensos necesarios, que son también necesarios de cara a la negociación con el FMI y para empezar a mirar el futuro”, esgrimió el diputado que prestó juramento la semana pasada.

Señaló que la búsqueda de consensos “es una asignatura pendiente” del gobierno y que se debe lograr para “generar confianza” al exterior.


Las obras incorporadas



El diputado destacó la inclusión de “obras emblemáticas” como la línea de abastecimiento eléctrico para Bariloche Alipiba II. “Es la primera vez que se pone en el Presupuesto con un monto inicial que después se deberá ver la fuente de financiamiento”. Según pudo conocer este diario, esa obra tiene previsto de manera inicial 1.248 millones de pesos para el presupuesto 2022, 2.262 millones de pesos para 2023 y 2.730 millones de pesos para 2024. Se trata de la obra con mayor inversión para Río Negro.

También se incluiría una red de fibra óptica que beneficiará a varias localidades en el troncal Roca- Los Menucos; Pomona-Conesa y ruta 22, además de los parques industriales.

Se suma el financiamiento comprometido para obras viales como la repavimentación de la ruta 22 en el tramo Godoy- Chimpay; repavimentación de ruta 40 entre El Bolsón y Villegas; reconstrucción de un puente en la ruta 23; y pavimento en las rutas provinciales 4 y 5, repavimentación en la 151 y provincial 6, además del empalme con ruta 8.

También se incluirían obras de agua potable como el plan director de Cipolletti y San Antonio Oeste, captación de lago Gutiérrez en Bariloche, y planes cloacales en El Bolsón, Villa Regina y Allen, entre otros

Para Bariloche, que sin dudas es la ciudad más beneficiada con las incorporaciones, también se suma el compromiso de presupuesto asignado para la cofinanciación de la obra del hospital Ramón Carrillo, el puente de la calle Wiederhold y colectoras en la avenida Juan Herman.


Beneficios para Invap



Domingo dijo que además de la sobras se solicitó la inclusión de beneficios impositivos para Invap. Este paquete sería incluido sobretablas en un articulado especial que todavía no había confirmación.

Explicó que se trata de beneficios similares a los que ya tiene la empresa estatal Arsat y refieren especialmente a no generar un pago de ganancias por la venta en el exterior, algo que se fija como un sobrecosto para la empresa estatal rionegrina que fabrica satélites, radares y centrales nucleares.

“No tiene un costo fiscal significativo por lo que creemos que se va a incluir”, dijo Domingo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios