Controlan a los vecinos en Allen con una cámara que mide la temperatura

Con una cámara infrarroja, el municipio y Defensa Civil controlan a distancia la temperatura de los vecinos. Así realizan vigilancia epidemiológica y obtienen datos sobre la circulación viral del COVID-19. Se hace desde una camioneta de la comuna.

La distancia mínima para realizar el control es de 8 metros y la máxima de 100.

Con una cámara termográfica, personal del municipio de Allen comenzó a implementar monitoreos colectivos de temperaturas a los vecinos.

Desde la intendencia señalaron que el control masivo sin contacto físico permite lograr datos sobre la circulación viral del COVID-19.

El lunes comenzaron los operativos en distintos puntos de la comuna.

“Se trata de un control epidemiológico y es para verificar la conducta social en el marco de la pandemia”, señaló la intendenta Liliana Martín.

Remarcó que no es un diagnóstico individual, sino un registro de temperatura colectivo que sirve como procedimiento de vigilancia epidemiológica.

El municipio alquiló la cámara a una empresa de Neuquén. Estos controles se realizan a la mañana y de tarde, antes de las 19.

Un técnico de Defensa Civil toma las imágenes desde una camioneta oficial del municipio. “Aclaramos porque no queremos que cualquier otra persona salga a tomar imágenes y piensen que somos nosotros”, dijo Martín.

Los monitoreos se realizan donde hay circulación de personas, en los diferentes barrios, veredas de supermercados, bancos y rapipagos.

“Si advertimos una desviación, avisamos a la policía y ellos aplican el protocolo del 911 de Salud”, informaron desde el municipio.

Las cámaras termográficas brindan imágenes térmicas que permiten visualizar cómo irradia calor un objeto, registrando la temperatura de cada pixel de la imagen, y asignando a cada pixel (que contiene un valor de temperatura) un tono de color. Las imágenes térmicas muestran las temperaturas más frías en un tono de azul, violeta o verde, mientras que las temperaturas más cálidas se les puede asignar un tono de rojo, naranja o amarillo.

Martín señaló que el rojo extremo marca ya los 37,5 grados.

“No tiene rango de error como algunos termómetros que vienen homologados, estas cámaras brindan datos exactos”, recalcó.

El aparato tiene un alcance de hasta 100 metros.

“El lunes cuando empezamos no registramos altas de temperaturas”, informó la intendenta.

El municipio también compró dos termómetros láser para sus empleados. “Uno se va a usar en el corralón y otro en Desarrollo Humano y administración donde se trabaja en forma corriente”, explicó la jefa comunal.

En Allen hasta ayer había registrados cinco casos positivos de coronarivus y tres pacientes ya recibieron el alta.

La mayoría son enfermeras que se contagiaron en el Sanatorio de Río Negro en Cipolletti que fue clausurado.

Martín remarcó que se mantienen las mismas medidas restrictivas en la ciudad. El 1 de mayo se cumplen 14 días del último contagio y esperan tener las habilitaciones que la provincia dio a 28 municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios