Controlan la calidad el arroyo Durán

Se tomaron muestras de agua en 29 puntos de su recorrido, desde Valentina Sur hasta la desembocadura en el río Limay. El objetivo es determinar el nivel de contaminación que presenta. Los resultados aún no se dieron a conocer.

La dirección de Fiscalización Hídrica de la provincia de Neuquén realizó un nuevo control bacteriológico en 29 puntos del arroyo Durán.

“El objetivo es evaluar la calidad del agua del arrroyo y su contexto y las distintas acciones que se están realizando a fin de mejorar la calidad de las aguas para garantizar que adquiera aptitud paisajística, complementando de esta forma los objetivos de la obra de sistematización y saneamiento del arroyo Durán”, informaron desde el gobierno provincial.

El monitoreo comprendió 29 puntos de muestreo distribuidos en todo el recorrido del Durán, desde Valentina Sur hasta su descarga en el río Limay, en la zona de los clubes privados. Otro de los sectores controlados fue la isla 132 y los principales colectores pluviales que atraviesan la ciudad, Necochea, Colector III, Bejarano, Huiliches, Saavedra y Leguizamón.

En cada punto se tomaron muestras con un equipo multiparamétrico y fueron enviadas al laboratorio para la determinación de parámetros bacteriológicos, fisicoquímicos, salinidad, iones, nutrientes, cargas orgánicas e hidrocarburos. Los resultados finales aún no se dieron a conocer.

Estas tareas forman parte del Programa de Monitoreo de la Calidad de las Aguas del Arroyo Durán y Tributarios. La campaña se inició en 2016 e involucra el trabajo conjunto de la subsecretaría de Recursos Hídricos, la Defensoría del Pueblo, la municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

El programa de monitoreo se creó luego de una amparo presentado por al Defensoría del Pueblo por los altos niveles de contaminación que presentaba el Durán en varios puntos de su recorrido. En su momento se detectaron varias conexiones clandestinas desde las cuales se arrojaban al curso de agua líquidos cloacales sin tratar.

Desde entonces se realizaron nuevo monitoreos del agua, se denunciaron y clausuraron varias conexiones clandestinas y se implementó un sistema de oxigenación del agua mediante una máquina que mueve el agua para evitar la concentración de contaminantes en el arroyo.

Todo este programa que forma parte de las obras de sistematización y saneamiento del arroyo Durán, recibió fondos del Estado nacional para su implementación.

Falta aún conocer los resultados de los estudios de laboratorio para determinar en qué estado se encuentra el arroyo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios