Convocan a paritarias en tres organismos



NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag decretó una convocatoria a paritarias en tres organismos públicos: la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía. Con esta decisión, se ahorrará posibles focos de conflicto, ya que era un reclamo que venía plantando enérgicamente el gremio opositor ATE.

La confirmación la dio ayer el subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández. Señaló que la mesa paritaria podría estar funcionando “en 10 días”.

Ahora habrá dos negociaciones colectivas en funcionamiento: a las que fueron decretadas el 30 de mayo pasado para las tres dependencias, se suma las generales, que fijarán condiciones para toda la administración pública. De este último ámbito sólo está participando UPCN, porque ATE impugna el proceso de convocatoria.

Fernández dijo que el decreto que las convoca es el 840, y que al margen de los dos gremios mencionados, también el llamado fue para los docentes de ATEN, pero sólo en el caso del debate para las condiciones laborales de administrativos y auxiliares de servicio del CPE.

No es clara la postura que tomará ATEN. Históricamente se ha opuesto a participar de paritarias, si bien ahora no está en juego la carrera docente: sólo de dirimirán condiciones para auxiliares de servicio y administrativos del Consejo.

En 2007 el gobierno de Jorge Sobisch había decretado paritarias para toda la administración pública. Antes, ya había llamado a discusiones sectoriales, para siete dependencias públicas. Pero mediante un decreto, abolió estas últimas negociaciones, y llamó a una general, que marcaría condiciones para todo el ámbito público.

Sin embargo no llegaron a concretase por la oposición de ATE, que impugnó el proceso de confección de la representación paritaria dentro de la mesa de negociaciones. Es decir, el número de negociadores de cada sindicato.

Este número se determina según la cantidad de afiliados con que cuenta cada organización. ATE argumentó que el padrón que favorecía a UPCN, no fue sometido a impugnaciones. Aunque hay un fallo judicial que no le dio la razón.

Con la llegada del Sapag, el nuevo gobernador llamó a las paritarias para todo el ámbito público, un reclamo de UPCN. En los hechos, fue una extensión de la negociación que había quedado empantanada por la oposición del gremio que conduce Ernesto Contreras.


Comentarios


Convocan a paritarias en tres organismos