Convocarán a una mesa de diálogo con la comunidad mapuche



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Por primera vez desde que surgiera el conflicto en el cerro Belvedere, por la ocupación de tierras que mantiene la comunidad mapuche Paichil-Antriao, el gobierno provincial intervino. Convocará a una mesa de diálogo entre las partes -la comunidad y los propietarios particulares- con la mediación de la asesora del Ministerio de Gobierno, Graciela Montalbán.

También por primera vez, el estado nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación (INAI) se ofreció a participar de manera activa en el conflicto.

Hace poco, la comunidad expuso la problemática a las autoridades provinciales. Desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Tobares habría tomado contacto con el Juzgado local para que forme parte de la mesa y dispuso a Montalbán para instrumentar la convocatoria. La asesora ha intervenido en otros conflictos de comunidades mapuches con privados.

Montalbán ya habría mantenido reuniones con el municipio, Policía y ayer se reunió con la comunidad mapuche Paichil-Antriao. “Nosotros le expusimos la problemática y se han ocupado. Estamos trabajando para conformar la mesa política. Abriéndose a un diálogo siempre hay esperanza de algo”, aseguró el lonko de la comunidad, Ernesto Antriao. Además de las partes, participarían de la mesa el INAI y el Municipio.

Por otro lado, una alta fuente provincial deslizó que se barajaba la posibilidad de ofrecerle tierras a la comunidad para solucionar de manera definitiva el conflicto.

No obstante, hasta el momento la comunidad no tuvo ninguna propuesta formal sobre ese punto. “Si las tierras son aptas y cantidad suficiente, se aceptarían, es una manera, esto lo debería haber hecho Parques Nacionales. Siempre apuntamos a un acuerdo con el Estado nacional”, comentó Antriao.

La intervención del gobierno provincial y el Estado nacional viene siendo reclamada tanto por la comunidad como por los particulares, ya que todos asumen que la solución del problema depende de una decisión política.

A fines del mes pasado, luego del fracasado intento de restitución de la propiedad a favor de William Fisher ordenado por el juez local Jorge Videla, el presidente del INAI, Horacio Iramain, envió una carta al juez manifestando la intención del organismo de participar de la mesa de diálogo.


Comentarios


Convocarán a una mesa de diálogo con la comunidad mapuche