Coparticipación: Solá y De la Sota no firmarán



Solá y De la Sota, gobernadores peronistas de dos de las provincias más fuertes del país, desairaron ayer al gobierno de Kirchner al anunciar que no firmarán la nueva coparticipación. La medida es una de las exigencias clave del FMI a la que Nación quiere responder con celeridad.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, adelantó ayer que "tal como está planteado" no piensa firmar el proyecto de coparticipación federal que impulsa la gestión de Kirchner. "No se puede condenar a la provincia de Buenos Aires a ser la más relegada de todas por diez años", justificó Solá.

Solá dejó entrever que buscará "conversar" personalmente con Kirchner para pedirle un mejor trato fiscal para Buenos Aires. '

El gobernador había esbozado, a comienzos de este año, un proyecto para que el Gobierno de Kirchner analizara la posibilidad de compensar a la provincia de Buenos Aires con la creación de un fondo especial, similar al que administró Eduardo Duhalde en la década del '90. Pero, con el correr de los meses, esa idea se fue diluyendo y ahora el Gobierno nacional ya presentó a las provincias el proyecto oficial de coparticipación, que muchas de ellas van a firmar pese a que no las conforma totalmente.

En cambio, Solá dijo ayer que así como está, no lo va a firmar. También anticipó objeciones con el proyecto oficial el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien pidió a los estatales de su provincia que en lugar de hacer paros lo ayuden a negociar mejores condiciones en la coparticipación.

En el juego de presiones por el reparto de fondos intervino ayer un grupo de diputados justicialistas de las provincias norteñas, quienes expresaron la necesidad de que se "compensen los desequilibrios" que existen entre regiones. "Queremos estabilidad con competitividad y con inclusión social, para oponerla a la estabilidad con concentración económica y exclusión social de los noventa". El comunicado fue firmado por los diputados Irrazabal, de Misiones; Daza, de Jujuy y Perié, de Corrientes.


Comentarios


Coparticipación: Solá y De la Sota no firmarán