Cordi está alojado en el penal de Ezeiza

El acusado por el femicidio de su expareja Valeria Coppa fue trasladado el sábado por la mañana hacia la cárcel federal, que está ubicada en Buenos Aires.

La audiencia de formulación de cargos se hizo el jueves por la mañana. (Gentileza)

La audiencia de formulación de cargos se hizo el jueves por la mañana. (Gentileza)

Mariano Cordi se encuentra desde el sábado alojado en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires. Una ambulancia con personal médico y del servicio penitenciario provincial trasladó al imputado por el femicidio de su expareja Valeria Coppa hasta el penal ubicado a unos 1.200 kilómetros de Bariloche.

Así lo informó la fiscal Betiana Cendón, que señaló que Cordi salió el sábado a las 8.30 desde el hospital Ramón Carrillo rumbo al penal de Ezeiza, donde el Ministerio de Seguridad de Río Negro consiguió una plaza para alojarlo.

La fiscal dijo que Cordi fue derivado al penal bonaerense porque cuenta con un hospital, donde podrá continuar con los cuidados médicos que requiere porque fue sometido a una craneotomía.

Explicó que Cordi no tiene un hueso del cráneo por la cirugía que se le hizo a raíz del intento de suicidio que protagonizó. El traslado se dispuso porque ningún penal de la provincia cuenta con un hospital ni un espacio adecuado para el cuidado médico de un interno.

Cendón aclaró que el acusado por el femicidio de Coppa “tiene el alta médica y el alta neurológica”, a partir de los dictámenes que los profesionales que evaluaron el estado de salud del imputado.

La fiscal acusó el jueves a Cordi por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y porque se cometió en un contexto de violencia de género. El Código Penal sólo prevé la prisión perpetua para sancionar esos delitos.

La querella adhirió a la acusación fiscal y el defensor particular del imputado no cuestionó la formulación de cargos.

Cordi fue trasladado en silla de ruedas desde el hospital hasta Tribunales y con custodia policial para la audiencia. (Alfredo Leiva)

El juez de garantías Juan Martín Arroyo admitió la acusación y el pedido de prisión preventiva por 4 meses para Cordi. Es el plazo que durará la investigación.

Cordi fue acusado por haber efectuado un tiro con un arma de fabricación casera, calibre 22, contra su expareja. El ataque ocurrió la tarde del 29 de enero pasado en unas escalinatas de la Catedral de Bariloche, que está situada en el centro de la ciudad. El proyectil dio en la cabeza de la mujer que murió horas después por las graves lesiones.

Cordi huyó y pudieron detenerlo la mañana del 1 de febrero último en una picada del cerro Carbón, en las afueras de Bariloche. Médicos del hospital local advirtieron después que el sujeto de 41 años, tenía un proyectil alojado en la cabeza y lo operaron de urgencia. Estuvo varias semanas internado hasta ayer sábado cuando fue derivado a Ezeiza.

Durante los 4 meses de plazo para completar la investigación, la fiscalía tratará de recolectar las evidencias para acreditar el contexto de violencia de género en el que ocurrió el femicidio, explicaron fuentes judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios