Coronavirus en Bariloche: el 30% de los contagiados no cumple el aislamiento

Así lo informó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro. Dijo que serán denunciados. Esta jornada murieron 3 pacientes en esta ciudad, que superó la barrera de los 600 casos activos.

De cada 10 personas contagiadas por COVID-19 en Bariloche, 3 no están cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus domicilios, como medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del virus en esta ciudad.

El dato se desprende de la información que la secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, informó esta noche de miércoles.

Además, comunicó que 3 personas (2 mujeres de 92 y 85 años y un hombre de 62) murieron en las 24 horas últimas en Bariloche y confirmaron otros 55 casos positivos.

Mientras que solo 27 pacientes se recuperaron. En consecuencia, hay 623 personas contagiadas en esta momento en la ciudad, lo que marca un nuevo récord en lo que va de la pandemia. Los datos ubican a Bariloche como la ciudad con más casos activos en la provincia.

En septiembre hubo el mayor brote de contagios en 6 meses en esta ciudad. Ibero recordó que Río Negro adhirió al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de Nación respecto a que todos los positivos leves si tenían la posibilidad habitacional, “podían quedarse en su casa”.

“El que se queda en su casa y tiene síntomas leves es altamente contagioso, contagia a cualquier persona. El que se queda en su casa, no puede recibir personas, ni irse de su casa”, recordó Ibero.

“El que es contacto estrecho tiene la posibilidad de manifestar síntomas durante 14 días y quizá tener un síntoma muy mínimo, con lo cual también pude contagiar”, advirtió.

Por eso, enfatizó que el contacto estrecho “también debe quedarse en su casa, aunque esté bárbaro y aunque no sea covid positivo, porque puede no darse cuenta y estar contagiando igual”.

Nos pasó en Bariloche que se tuvieron que volver a abrir los hoteles, porque había casi un 30 por ciento de las personas que eran positivas y que no estaban en sus domicilios. Por supuesto que se están haciendo las denuncias».

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro.

Realmente sería muy difícil con 2600 personas activas (que hay en la provincia) poner un policía en cada casa para que no se muevan y no salgan”, expresó.

“Volvemos a la mismo, el coronavirus es responsabilidad de cada uno de nosotros, pero el que es positivo se tiene que quedar en la casa, el que es contacto estrecho se tiene que quedar en la casa, es la única manera de que esto frene. Les pido por favor”, rogó Ibero, en una nueva conferencia desde Viedma.

“Todo el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, los que están en la terapia intensiva, en la parte logística buscando camas, los que están manejando ambulancias para llevar pacientes, los administrativos que reciben a cada uno de los pacientes, todos trabajan desde hace 6 meses y la verdad que ya no dan más”, afirmó.

“Entonces que uno porque se siente bien sale y contagia muchísimo y no se tome esa responsabilidad, la verdad que duele mucho y da mucha bronca para los que trabajan en salud”, sostuvo.

Desde la provincia podemos llenar de respiradores, pero el respirador no es la solución al coronavirus porque hay muchos que no salen del respirador o que salen con muchísimas secuelas. No busquemos que la solución sean los respiradores, sino busquemos que no lleguemos a usar esos respiradores”.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno rionegrino.

Dijo que el índice de letalidad de Río Negro se ubica en este momento en el 2,7 por ciento. Explicó que ese índice se toma de acuerdo al total de pacientes que contrajeron el virus.

Por eso, aseveró que mientras mayor es el total de personas contagiadas, ese índice de letalidad disminuye. Por eso, hay una diferencia importante si se compara el índice de letalidad de Río Negro, con el total del país.

Ibero comunicó que la edad promedio de las personas que murieron como consecuencia de la COVID-19, es mayor de 70 años y con patologías previas.

Afirmó que en Bariloche hay por el momento 11 camas de terapia intensiva libres, 1 en Cipolletti, 3 en Roca, 10 en Viedma y 1 en Ingeniero Jacobacci.

Desde finales de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios en Bariloche, hasta el momento, 2.339 personas contrajeron la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus en esta ciudad de las cuales 1.673 se recuperaron y 43 murieron. Por eso, quedan 623 contagiados.

Ibero comunicó que en las 24 horas últimas 235 pacientes se curaron en la provincia (incluyendo los 27 de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 9 de El Bolsón).

Dijo que murieron 7 pacientes (entre los que están los 3 de Bariloche) y se detectaron otros 252 contagiados (sumados los 55 de Bariloche y 7 de El Bolsón)

En lo que va de la pandemia, 9.454 personas contrajeron la COVID-19 en la provincia de las cuales 6.581 se curaron y 264 murieron. Todavía hay 2.609 contagiados en ciudades, localidades y parajes rionegrinos.

Ibero informó que hay por el momento 623 casos activos en Bariloche, 449 en Roca, 346 en Cipolletti, 200 en Villa Regina, 173 en Allen, 169 en San Antonio Oeste, 164 en Viedma, 54 en Ingeniero Jacobacci, 50 en Chichinales, 49 de El Bolsón, 48 en Fernández Oro, 43 en Catriel, 38 en Ingeniero Huergo, 32 en Cinco Saltos, 26 en General Godoy, 23 en Choele Choel, 22 en Mainqué, 20 en Cervantes, 16 en Campo Grande, 13 en Luis Beltrán, 12 en General Conesa, 10 en Dina Huapi, 7 en Las Grutas, 5 en Lamarque, 4 en Río Colorado, 4 en Guardia Mitre, 3 de Sierra Grande, 3 de Comallo, 1 de Valcheta, 1 de Barda del Medio y 1 de Los Menucos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios