Coronavirus en Bariloche: la mitad de los casos no tiene nexo epidemiológico

Hubo un crecimiento en la cantidad de casos en los últimos 10 días y de la mitad de ellos no se conoce el nexo epidemiológico. Hay jornadas en las que el 80% de los testeos dan positivo  y la tasa de duplicación bajó a la mitad.

En sólo 10 días, pese a las 183 altas médicas, Bariloche acumuló 597 nuevos contagios de coronavirus. Por primera vez desde la pandemia, la ciudad cordillerana supera los 600 casos.

“Hace 15 días teníamos una tasa de duplicación que estaba en los 40, 50 días. En los últimos 10 días, pasamos a 20”, indicó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (Dapa) del Hospital Ramón Carrillo.

Durante los primeros meses de la pandemia, fue posible establecer el nexo epidemiológico de la mayoría de los casos confirmados. A mediados de julio, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó, manifestó su preocupación al advertir que no se conocía el nexo de un 20 por ciento de los pacientes.

Hoy, un 56% de casos no tienen nexo. “Tenemos una circulación comunitaria alta. Y esto se manifiesta en la tasa de positividad: de 100 hisopados, entre el 60 y 80% dan positivos, dependiendo los días. Diez días atrás, teníamos más negativos que positivos. Hoy es a la inversa”, advirtió Parodi y acotó: “Hoy tenemos la certeza que si hisopamos, va a dar positivo”.

De las 9 camas de terapia intensiva del hospital, 7 están ocupadas (de las cuales, 4 son pacientes con Covid). En la sala de Cuidados Intermedios, con un total 15 camas, 5 pacientes Covid en condición grave requieren oxígeno y podrían llegar a necesitar el traslado a terapia intensiva.

Desde los últimos días, las dos terapias intensivas del Hospital Privado Regional (HPR) están completas, salvo una cama en la UTI no Covid, mientras que en el sanatorio San Carlos solo dos camas están ocupadas.
Los hoteles albergan a más 100 personas con diagnóstico positivos y unos 2.700 pacientes permanecen aislados por ser contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 (aunque las autoridades sanitarias aclaran que el número varía día a día). Estiman que un 26% no cumple con el aislamiento de 14 días y de esta forma, “se disemina el virus mucho más”.

¿A qué se debe el pico de contagios en Bariloche? Los especialistas no lo tienen muy en claro. Al igual que toda la provincia y el país, en la ciudad el pico sigue creciendo.

“Bariloche tiene 160 mil habitantes. La gente necesita salir, compartir, trabajar. Se puede limitar la circulación pero hay una disociación entre las recomendaciones sanitarias y la realidad de la comunidad”, sostuvo el médico.

“La ciudad depende mucho de la actividad turística y ya vamos para siete meses. La gente se agota. Podemos dar recomendaciones pero la gente tiene otra realidad”, añadió.

Los síntomas respiratorios siguen siendo los prevalentes. Las consultas giran en torno a casos de tos, cefalea, fiebre (aunque 37.5, la mayoría no llega a los 39 grados), dolor muscular, diarrea y hay quienes presentan lesiones en la piel.

Parodi comentó que posiblemente en los próximos días el Ministerio de Salud de Nación vuelva a cambiar el protocolo y, ante una eventual pérdida del gusto o del olfato, no se realice el hisopado y se considere el caso como positivo.

En el hospital Ramón Carrillo, asumen que no hay un rango etario promedio de los contagios. Hay bebés recién nacidos, de apenas 23 horas de vida, hasta gente de 102 años. La diferencia está en los factores de riesgo que puedan tener unos y otros.

“Lo cierto es que esta pandemia no tiene fecha de caducidad. Junio, julio del próximo año, quizás. O aparece algo o se mitiga sola”, concluyó Parodi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios