Coronavirus en Neuquén: 3 muertos y 81 nuevos casos

El porcentaje de ocupación en camas de salas de terapia intensiva es del 95,9 por ciento.

Redacción

Por Redacción

En las últimas 24 horas, Neuquén sumó a su estadística epidemiológica 3 muertes y 81 nuevos contagios por coronavirus en toda la provincia. El porcentaje de ocupación en camas de salas de terapia intensiva es del 95,9 por ciento.

El total de casos activos en la provincia es de 3928. Las ciudades de Neuquén (1322), San Martín de los Andes (694) y Villa la Angostura (361) son las ciudades que más casos activos concentran.

Los nuevos decesos son: 2 personas de Centenario y 1 de Zapala.

El parte de la noche informó 34 nuevos casos en la capital neuquina, 11 en San Martín de los Andes, 2 en Villa la Angostura, 7 en Plottier, 3 en Centenario, 2 en Rincón de los Sauces, 10 en Chos Malal, 1 en Plaza Huincul y Cutral Co, 4 en Aluminé, 4 en Zapala, 1 en Picún Leufú y 1 en Andacollo.

277 personas que cursaban la enfermedad lograron obtener el alta médica.  

Desde que empezó la pandemia, Neuquén tiene: 62.170 casos confirmados, 1132 personas fallecidas, 3928 casos activos y 57111 recuperados.

Definición de caso sospechoso   

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 21 de septiembre.        

Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.  

Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales.  

Criterio 1  

a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:  

temperatura corporal de 37,5° o más;  

tos;  

odinofagia (dolor de garganta);  

mialgias  

decaimiento/cefalea/malestar general 1 ;  

diarrea / vómitos 1,2  

dificultad respiratoria  

Criterio 2  

a. Toda persona que presente anosmia (pérdida del olfato) y /o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores)2;  

b. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o  

c. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG).  

Criterio 3  

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.  

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación.  

Que presente 1 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.  

1 Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.  

2 Los síntomas gastrointestinales, así como la anosmia y/o disgeusia suelen ser síntomas de presentación más tardía entre el 3° y 5 ° día de evolución.  

Criterio 4  

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)  

a. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y  

b. Dos de los siguientes:  

Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).  

Hipotensión o shock.  

Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).  

Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).  

Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y  

c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.  

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).  

Criterio 5  

Toda persona fallecida que, independientemente de su estado de salud previo:  

No tenga diagnóstico etiológico definido como causa de defunción y  

Haya tenido cuadro clínico compatible con COVID-19 (conocido por el médico certificante o referido por terceros)  

Definición de caso confirmado  

Caso confirmado por laboratorio:  

todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.  

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:         

Todas aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19 y que cumplan con la definición de caso sospechoso, se definirán como caso confirmado con criterio clínico epidemiológico, no requiriendo ser estudiado por PCR, salvo en los siguientes casos:  

Pacientes que presenten criterios clínicos de internación  

Personas con factores de riesgo  

Personas gestantes  

Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.  

Trabajadores y trabajadoras de salud  

Personas fallecidas, sin causa conocida  

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.  

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados mencionados previamente).  

Los casos confirmados con criterio clínico epidemiológico deberán ser notificados a SISA por el efector donde el paciente es detectado y la ficha correspondiente deberá ser enviada a la Dirección de Epidemiología para la notificación al efector que deberá realizar su seguimiento (direpineuquen@gmail.com).  

El alta en los casos leves, que no requieran internación, se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.  

Nota: los contactos estrechos de casos confirmados, que NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar aislamiento domiciliario por 14 días. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios