Coronavirus: habrá controles más estrictos en la zona rural de Viedma

Incluirá el trabajo de personal de distintas áreas ocales, provinciales y federales. Fue detectado el ingreso de "trabajadores golondrinas" desde Pedro Luro.

El ingreso de «trabajadores golondrinas» a la zona encendió las alarmas en Viedma y diferentes autoridades acordaron controles más estrictos en la zona rural para garantizar la contención de la pandemia de Covid 19.

La medida surgió a partir de la detección de tres vehículos utilitarios en el puesto caminero de la ruta Nacional N° 3, en la zona de Viedma, que transportaban trabajadores desde Pedro Luro. Esos vehículos no habrían sido detectados en el control sobre la ruta N° 3 del lado de Patagones.

Los trabajadores se dirigían a la zona de chacras del Idevi y una vez conocida la situación el intendente Pedro Pesatti convocó a distintos actores gubernamentales con el fin de hacer más eficaces los controles epidemiológicos en la zona rural.

«Se trata de controlar el ingreso de trabajadores a la zona, verificar las circunstancias bajo las que llegan a sus lugares de trabajo y cuidar tanto la seguridad sanitaria de esos trabajadores como la de las personas con las que eventualmente pudieran contactar», aseguró el jefe del gobierno de Viedma.

Estos trabajadores «que llegan desde otras regiones de Argentina o desde países limítrofes, muchas veces son sometidos a condiciones de explotación laboral y tratos inhumanos, por lo que es vital verificar cuáles son las condiciones generales y si además les proveen elementos de protección y cuidados sanitarios», agregó Pesatti.

A partir de este jueves «con la colaboración de agentes de la secretaría de Trabajo de la provincia, del hospital Artémides Zatti, la Policía de Río Negro, la delegación de Migraciones, el consulado de Bolivia y personal del propio municipio, se realizarán controles en chacras del IDEVI», concluyó el intendente viedmense.

La iniciativa persigue el cumplimiento de la Resolución N° 591 de la Secretaría de Estado de Trabajo, que establece que los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento a un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la emergencia por pandemia Covid 19 de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por las trabajadoras y los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo.

El Protocolo debe contener una evaluación de los riesgos por puestos y determinar las medidas de prevención a adoptar (de ingeniería, de aislamiento, de protección o administrativas) focalizado al riesgo de contagio del
Coronavirus Covid 19.

De la reunión, participaron el secretarío de Trabajo, Jorge  Stopiello; el Cónsul de Bolivia, Claudio Nelson Vichevich Castedo; el Director de Migraciones de Río Negro, Federico Díaz; la subjefa de la Policía de Río Negro, Beatriz Castillo; el director de Seguridad, Osvaldo Tellería; el Jefe Regional, Orlando Cañuqueo; y el director del hospital Artémides Zatti, José Luis Rosvacio.

Desde el municipio se recordó a los propietarios de chacras o campos en la zona rural de Viedma, que el incumplimiento a las disposiciones nacionales y provinciales que dan ordenanmiemto a la cuarentena, puede derivar en la apertura de una causa federal.

Ante dudas, síntomas de enfermedad o denuncias por el incumplimiento de está u otra dispoción vinculada a la cuarentena, llamar al 911.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios