Coronavirus: la enfermedad avanza y ya suman más de 1770 las víctimas

En total, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en diciembre, se han contagiado en China 70.548 personas.



El coronavirus sigue aumentando sus cifras pese a los intentos del gobierno chino de ponerle un freno. (Foto gentileza)

El coronavirus sigue aumentando sus cifras pese a los intentos del gobierno chino de ponerle un freno. (Foto gentileza)

Los nuevos contagios por la epidemia de Covid-19 en China volvieron a subir ligeramente, después de tres días de descensos progresivos, y el domingo llegaron a 2.048, según las cifras de la Comisión Nacional de Sanidad. Ese día se registraron 105 muertes por la enfermedad, cien de ellas en la provincia de Hubei, donde surgió el brote. En total, fallecieron 1.770 personas en China por el patógeno, y otras cinco en otros países.


En total, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en diciembre, se han contagiado en China 70.548 personas, de las que 10.881 han recibido el alta y 10.664 se encuentran en estado grave. Hay otros 7.264 enfermos sospechosos de padecer la enfermedad.

Hubei, que concentra la mayoría de las infecciones, informó sobre 1.933 casos nuevos y un centenar de muertes el domingo, lo que eleva un total de contagios desde el comienzo de la crisis a 58.152. De ellos, 1.696 han fallecido.


Más infectados



En tanto otras 99 personas a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena en Yokohama (Japón), dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, según la prensa japonesa, que cita el último balance del Ministerio de Sanidad. De esta forma, son 454 los contagiados registrados en el barco, que está aislado con más de 3.000 personas a bordo en el puerto japonés desde que llegó el pasado día 3.

Entre los más de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avión, 14 están contagiados, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado. Washington fue el primer Gobierno que anunció que sacaría a sus nacionales de ese barco, que concentra el mayor número de contagios del virus fuera de China.


Mientras, Australia evacuará a más de 200 personas del Diamond Princess, según confirmó este lunes el primer ministro australiano, Scott Morrison. Este miércoles serán trasladados a Darwin, en el norte de Australia, donde tendrán que pasar una nueva cuarentena de 14 días. El avión habilitado para este traslado también embarcará a un número indeterminado de neozelandeses, que volarán desde Darwin hasta su país.


Buscan a los pasajeros



La línea de cruceros Holland America Line intenta localizar a los pasajeros que desembarcaron de su barco Westerdam la semana pasada en Camboya, después de que una de las ocupantes, una ciudadana estadounidense, diera positivo en una prueba del coronavirus al día siguiente al llegar a Malasia.

La compañía asegura que ningún otro de los 1.454 pasajeros y 802 tripulantes que viajaban a bordo del crucero han informado de síntomas de la enfermó la agencia Reuters. “Los pasajeros que ya han regresado a casa serán contactados por su departamento de sanidad local y recibirán más información”, indicaron en un comunicado de la empresa.

El buque había atracado en el puerto camboyano de Shihanoukville el jueves, tras pasar dos semanas en alta mar. Cinco países habían rechazado darle permiso para el desembarco por miedo al coronavirus.

Después de que las pruebas iniciales indicaran la inexistencia de contagios, Camboya dio el visto bueno para el desembarco y el propio primer ministro, Hun Sen, acudió a recibir a los pasajeros, a los que estrechó personalmente las manos y entregó ramos de flores. Una parte de estos viajeros se quedó en Camboya para visitar el país. Varios centenares han regresado a sus lugares de origen en al menos tres continentes


Temas

Coronavirus

Comentarios


Coronavirus: la enfermedad avanza y ya suman más de 1770 las víctimas