Coronavirus: murieron dos pacientes y los contagios siguen estables en plena temporada en Bariloche

Van 420 personas muertas por causas vinculadas con la COVID-19, según la información oficial. Hasta este lunes había 567 casos activos en esta ciudad. A principios de mayo pasado eran más de 1.800.

En el reporte oficial con la situación epidemiológica de la provincia informaron este lunes que dos mujeres (de 89 y 78 años) habían muerto en las horas últimas por causas vinculadas con la COVID-19 en Bariloche. En el listado de las víctimas por la enfermedad, que transmite el nuevo coronavirus, van 420 pacientes muertos en esta ciudad durante la pandemia.

Como contrapartida, los contagios se mantienen estables en plena temporada de invierno en Bariloche. Según el reporte oficial, en las 24 horas últimas 31 pacientes se recuperaron y se confirmaron 18 nuevos casos positivos. Por eso, había hasta este lunes 567 personas contagiadas en esta ciudad.

A principios de mayo pasado, hubo más de 1.800 contagios en la ciudad en plena segunda ola de la pandemia. Los casos se replicaron con mayor velocidad en ese momento de la mano de la variante Manaos del virus, que se detectó entonces en varios pacientes de Bariloche.

Sorprende que la cantidad de casos activos no haya mostrado un crecimiento en esta ciudad a partir de hechos puntuales, como fueron los festejos por la consagración de la selección argentina como campeón de la Copa América.

La noche de la celebración miles de personas salieron a las calles a festejar la victoria y pocos usaron barbijos o mantuvieron la distancia social. Todo lo contrario. Las calles mostraron postales muy alejadas del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Un dato que desde hace mucho tiempo no se informa es la cantidad de hisopados que se hacen por día en esta ciudad. El año pasado esa información se difundía. De todos modos, Bariloche sigue siendo la ciudad con la mayor cantidad de contagiados en la provincia, seguida de Cipolletti con 507 casos positivos. En Dina Huapi quedaban hasta este lunes 20 personas contagiadas, según la información oficial. En El Bolsón solo 15 y ningún caso positivo en Pilcaniyeu.

Bariloche registra además la mayor cantidad de muertes por causas relacionadas con la COVID-19 en Río Negro. Detrás se ubican Cipolletti y Viedma, con 276 y 195 decesos respectivamente en lo que va de la pandemia.

Los datos oficiales dicen que 23.266 personas contrajeron el virus en esta ciudad en este año y medio de pandemia, lo que equivale al 16 por ciento de la población permanente estimada. Pero ese registro solo incluye los casos detectados oficialmente. Pero hubo muchas personas que posiblemente tuvieron los síntomas y nunca se hisoparon. O tampoco avisaron. Todos esos casos no se contabilizaron.

El informe de la provincia asegura que 22.279 pacientes se recuperaron en Bariloche y 420 murieron. Por eso, quedaban 567 contagiados.

En el reporte informaron que entre las 16.46 del domingo y las 16.45 de este lunes, 224 pacientes se curaron en la provincia. En ese grupo están los 31 de Bariloche, 1 de Dinahuapi y 11 de El Bolsón.

Además, en ese mismo lapso se confirmaron 252 nuevos casos positivos, incluidos los 18 de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 5 de El Bolsón. Y comunicaron que 5 pacientes murieron en Río Negro, entre las que están las dos mujeres de 89 y 78 años de Bariloche.

Según la información del Gobierno de Río Negro, 90.330 personas contrajeron la COVID-19 en la provincia. Se curaron 85.242 y murieron 2.149 pacientes. Por eso, había hasta este lunes 2.939 personas enfermas en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios