Corre desde hoy plazo de 30 días para evitar default

El gobierno negocia con holdouts y la OEA se reúne hoy para tratar el tema.



#

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará hoy las reestructuraciones de deuda.

Conflicto por la deuda

Desde hoy empezará a correr para la Argentina un período de 30 días de gracia durante el cual el gobierno debe lograr un arreglo en la negociación con los holdouts que obtuvieron un fallo a su favor de la justicia norteamericana, para evitar que el país caiga en un default técnico de su deuda pública.

Ese compás de espera se abrió luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa ordenó el viernes que el monto que había depositado un día antes el gobierno argentino en la cuenta del Bank New York Mellon (BONY) para pagarle hoy a bonistas regulares sean devueltos al país, con lo cual evitó un eventual embargo, y por ende, una situación de default para Argentina.

En ese contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó para hoy a una “reunión extraordinaria” de su Consejo Permanente ante un pedido del gobierno argentino para informar sobre la reestructuración de la deuda.

De ser concedida esa solicitud, los cancilleres de los países miembros del organismo se reunirán el jueves en Washington para analizar el proceso de reestructuración de la deuda y el litigio contra los holdouts, y los detalles serían expuestos por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ante esta nueva instancia, el diputado nacional Claudio Lozano (Unión Popular) planteó que”Argentina puso el dinero y el Banco de Nueva York, que es el agente de pago, como le debe fidelidad a Griesa no pudo cumplir con su rol que es transferir a los bonistas” regulares los fondos girados. (DyN/AFP)


Comentarios


Corre desde hoy plazo de 30 días para evitar default