Correrá junto a su hijo con parálisis una dura competencia en la nieve

Ezequiel tiene parálisis cerebral, y junto a su madre adoptiva participarán en la modalidad de deporte inclusivo en Copahue Extremo.



#

Ezequiel en su silla adaptada a la nieve. (Foto: Gentileza )

Correrá junto a su hijo con parálisis una dura competencia en la nieve

Valeria Gasa llegó desde Buenos Aires para cumplir en pocas horas junto a su hijo del corazón Ezequiel uno de sus sueños. Conocerán la nieve por primera vez y serán uno de los competidores en la modalidad de deporte inclusivo en Copahue Extremo.

Para pode ser uno de los que salga de la línea de meta adaptó la silla de su hijo adoptivo Ezequiel, que tiene parálisis cerebral.

Sobre su experiencia en la provincia de Neuquén sostuvo que como para ambos será la primera vez que conocerán la nieve “vinimos sobre todo a disfrutar”.

“Ezequiel es todo y siempre voy a hacer todo para mejorar su calidad su vida, lo único que quiero es que sea feliz y disfrute la vida”, expresó Valeria.

Valeria y Ezequiel corren juntos, desde hace tiempo y tienen varias competencias en su haber. Mencionó carreras en Concordia (Entre Ríos), en Pergamino, en Salto, en Mendoza, en Bragado, entre muchas más.

“El momento que competimos es muy lindo, a veces es muy emocionante, la gente responde muy bien ante eso, y Ezequiel se lleva los aplausos de toda la gente”, reveló.

Narró que los otros atletas “se acercan a ayudarlo, le brindan un vaso de agua, o le dan comida, y eso son las cosas que más valoramos cuando competimos”.

Siempre llevan el mensaje “si quieres, puedes”, y su participación tiene además como objetivo que familias con chicos con discapacidad “ saquen a sus hijos a la calle, a que disfruten de un paseo, o que simplemente hagan un click”.

En las competencias anteriores emplearon la bici inclusiva KEDA 01 que dio una gran mano en la mejoría de Ezequiel . “Le ha cambiado la vida porque es una herramienta social muy grande y es una gran puerta para la mirada de otros. Le ha cambiado su forma de ser”, manifestó.

La bicicleta nació hace tres años y medio, y su impulsor fue Ignacio Muñoz, un hombre ecuatoriano que tenía dos hijos con parálisis cerebral. “Motivó a que hiciéramos la bici en nuestra ciudad (Salto), y ayudar a que otros puedan tener su bici” comentó y otras personas hicieron aportes para que sea una realidad.

Valeria es Psicopedagoga y Acompañante Terapéutica. Conoció a Ezequiel por su trabajo en un hogar de niños cuando él solo tenía un año y medio. “Me encariñe mucho y pensé en mejorarle la calidad de vida”, confesó.

Hoy Ezequiel tiene 9 años y ella 29 años y están terminando los trámites para concretar el proceso de adopción.

El niño hizo rehabilitación en un hospital de Pergamino y Valeria observó en el último período mejorías “en lo que es su comunicación con los demás”.

No pensábamos que hoy podíamos estar acá. Es un sueño, es una locura. Todo se dio para estar. Vinimos sobretodo a disfrutar
dijo Valeria Gasa, sobre su participación con Ezequiel, en Copahue Extremo

Copahue Extremo 2018 con casi 300 atletas

Copahue Extremo tendrá su tercera edición este fin de semana. Las acreditaciones para la competencia serán el 28 de septiembre, y la largada el 29 de septiembre a la mañana.

“Es una carrea que depende del clima así que el recorrido nunca es el mismo. El viernes se sabrá el circuito”, dijo Lizandro Llancafilo, organizador de la carrera.

Informó que se esperan casi 300 corredores del país y ya confirmaron atletas de Canadá, Francia, Chile, Brasil, y Uruguay.

La carrera de montaña es del tipo Trail de 10K (con 2K trail y 8K con raquetas de nieve) y 20K trail (con 5K trail y 15K con raquetas de nieve) en un recorrido de abundante nieve y ante la imponente presencia del volcán Copahue con sus 2997 metros de altura.

Entre los corredores dirá presente Julien Pinsonneault, integrante del seleccionado de Canadá de carreras de raqueta de nieve, que por primera vez competirá en Argentina. El atleta de 25 años viene de obtener el cuarto lugar en el Mundial de Raquetas de nieve que se hizo en España. Tiene un participación promedio de 20 carreras por año.


Comentarios


Correrá junto a su hijo con parálisis una dura competencia en la nieve