El ex juez Bernardi está preso en Cubanea, un desolado paraje

Será la prisión del exjuez que fue condenado por el delito de promoción de corrupción de menores.

El histórico edificio de la Comisaría de Cubanea, un pequeño paraje ubicado entre Viedma y Conesa, sobre la ruta 250, es el nuevo el sitio de detención del destituido camarista penal, Juan Bernardi, condenado a cinco años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores.

El lugar, plagado de leyendas, se encuentra semi abandonado. Sólo un par de policías de la Brigada Rural se desempeñan en ese destacamento que ahora tendrá otro carácter: será la prisión del acusado, quien no puede compartir la cárcel con presos comunes a muchos de los cuales condenó o procesó durante el ejercicio de la magistratura.

El martes por la tarde, Bernardi dejó el calabozo de la céntrica comisaría Primera de esta capital para ser trasladado a ese añoso edificio de la década del 30, ubicado a unos 60 kilómetros de Viedma y a una legua de la costa del río Negro.

Tres dormitorios en la parte superior conforman lo que supo ser la vivienda del Comisario. Una de ellas será acondicionada y ocupada por el juez, otra será para sus custodios. Un baño, con mínimos servicios, un calefactor y un camastro serán sus escasas comodidades. El agua, de pozo, servirá para bañarse y uso del baño, mientras que para beber se le proveerá diariamente.

Como todo edificio antiguo, además del deterioro, conserva sus leyendas. Cuentan los lugareños que por las noches suelen escucharse ruidos extraños y hasta algunos policías que cumplieron funciones allí se negaron a ocupar la planta alta debido a los temores que le ocasionaban esos sonidos.

“Confiamos en que su estadía allí sea breve ya que esperamos que prospere el recurso de casación contra la prisión preventiva, ya que mi cliente siempre estuvo a derecho y nunca manifestó intenciones de fugarse”, dijo su abogado Manuel Maza.

La determinación del Tribunal que condenó a Bernardi y que además ordenó la prisión preventiva de alojar al ex juez en Cubanea llegó luego de recorrer otras dependencias que aportó el Ministerio de Seguridad como posibles sitios de detención. Se mencionó Conesa, pero su intendenta Alejandra Mas manifestó el repudio de la comunidad y hubo marcha atrás.

El Servicio Penitenciario Provincial había adelantado que no estaban dadas las condiciones de seguridad para alojarlo en el Complejo Penal 1, debido a que en su condición de ex fiscal, ex juez de primera instancia y ex camarista, llevó acciones en juicios contra reclusos que se encuentran alojados en dicho establecimiento carcelario.

Bernardi fue condenado a 5 años de prisión en una sentencia que no está firme. Adicionalmente, se dispuso la prisión preventiva, medida cautelar de excepción para evitar la fuga.

El ámbito de alojamiento debe cumplir con este propósito de contener la evasión, garantizando su integridad física y la de otros detenidos. Un objetivo del lugar a escoger es que se encuentre cerca de Viedma, atento a posibles trámites que deba cumplir en el marco del proceso.


El ex camarista Juan Bernardi fue condenado a cinco años de prisión efectiva en la causa en la que se le endilga la promoción de corrupción de menores, que tuvo como víctima a una jovencita que en ese momento tenía 17 años y se encontraba institucionalizada.

El Tribunal presidido por Ariel Gallinger, e integrado por Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi sentenció a 12 años de prisión al casero del ex magistrado Julio Antueque, por la facilitación de la corrupción de menores y facilitación de la prostitución infantil.

El fallo podrá ser recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia por parte de los condenados, para lo cual las defensas tienen diez días de plazo. No obstante, en caso de que el Ministerio Público Fiscal observe posibilidades de fuga por parte Bernardi, podría solicitar cautelarmente la prisión preventiva hasta que la decisión judicial cobre firmeza.

En su fallo, los jueces destacaron la jurisprudencia en torno a los delitos por razones de género y consideraron probado a través de los testimonios de profesionales como la psicóloga Norma Mazzeo que atendió a las víctimas, el de la ex funcionaria María del Carmen Donadío, que denunció al caso al recibir el relato de la propia jovencita sometida, la declaración en Cámara Gesell de otra de las chicas de más corta edad aún que dijo que había recibido propuestas del juez y que su amiga le contó que “estaba” con él, entre otros.

También describieron la vulnerabilidad de las chicas, el temor manifestado al momento de declarar, entre otros factores, y pidieron al Ministerio Público Fiscal que amplíe la investigación para determinar si más jóvenes pudieron haber sido víctimas de los mismos sometimientos.

Los abogados Manuel Maza, por parte de Bernardi, y Pedro Vega por Antueque, podrán recurrir el fallo. Hernán Trejo, fiscal de Cámara podrá requerir, si lo considera pertinente, la inmediata detención del juez para evitar su fuga. Antueque ya está detenido desde hace más de un año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios