Cortan la multitrocha por el atraso en los subsidios

Debían cobrar el miércoles, pero ni ese día ni ayer cuando volvieron a la sede del FOCAO estaban los cheques que habitualmente perciben, por lo que interrumpieron el tránsito en la multitrocha exigiendo el pago. Recién por la tarde aparecieron los cheques y las Trafics en las que los llevaron hasta la única sucursal bancaria



NEUQUEN (AN).- Cerca de 1.000 desocupados cortaron ayer la ruta nacional 22 por más de cuatro horas, en reclamo del pago atrasado de los subsidios que el gobierno provincial entrega a desocupados de distintos barrios de la ciudad.

El corte comenzó pasadas las 11 en la ruta 22 y Paimún, donde se encuentra la sede del Fondo Complementario de Asistencia Ocupacional (FOCAO), lugar en el que todos los meses se realiza el pago de los planes. La medida se prolongó hasta pasadas las 15 y afectó también las calles aledañas, que fueron interrumpidas por los manifestantes con quema de gomas y ramas.

En el lugar se hicieron presentes desde muy temprano desocupados de los barrios Islas Malvinas, Valentina Sur, Sapere, San Lorenzo, Gran Neuquén, HIBE-PA, Villa Ceferino, entre otros. Todos son beneficiarios del subsidio de 150 pesos que otorga la provincia.

Según comentaron los manifestantes, la gente fue llegando al lugar a las cinco de la mañana para hacer la cola, "porque nos dijeron que hoy nos pagaban", señalaron, tras explicar que el día real de pago era el miércoles 19.

"El mes pasado fue igual que ahora, y cada vez se atrasan más en el pago de los subsidios. Estamos a día 20 y todavía nos tie-nen dando vueltas", dijo Juan José Prieto, coordinador de lo planes del barrio Valentina Sur.

Entre las personas que estuvieron en el lugar, se destacó la presencia de una gran cantidad de mujeres con bebés y niños pequeños, además de abuelos que sufrieron el intenso frío desde muy temprano. Algunos de ellos encontraron reparo dentro de las oficinas del FOCAO.

"Esto es culpa del gobierno, porque son soberbios y no saben de las verdaderas necesidades de la gente", sostuvo Prieto quien a-gregó que "nosotros queremos trabajo, no un subsidio, pero e-llos creen que con eso solucionan los problemas que tenemos".

El conflicto se destrabó pasadas las 16, cuando finalmente y tras once largas horas de espera, una parte del grupo que se manifestaba sobre la ruta, ingresó a las inmediaciones del FOCAO para recibir los cheques.

Mientras tanto, comenzaron a llegar colectivos y trafics contratados por el gobierno para trasladar a los desocupados hacia la sede del banco Provincia de Go-doy y Belgrano. Allí, podrían cambiar el cheque por dinero en efectivo, dado que para la hora del día en que se logró resolver el conflicto, la del oeste era la única sucursal que estaba abierta.

En un breve diálogo telefóni- co que "Río Negro" mantuvo con Carlos Sotomayor, director administrativo de los programas y encargado de firmar los cheques, aseguró que el inconveniente surgió a última hora "por problemas con la impresión de los cheques".

El funcionario, quien no estuvo en su lugar de trabajo mientras duró el conflicto, dijo que "en siete años es la primera vez que sucede algo así", y recordó que los beneficiarios "cobran habitualmente en esta fecha".

Sotomayor afirmó que ésta es la última vez que el pago de los planes se hará por medio de cheques, ya que a partir del mes próximo los desocupados adheridos al programa de asistencia provincial, serán los nuevos usuarios de la tarjeta Confiable.

También cerraron la ruta a Centenario

NEUQUEN (AN)- Una veintena de beneficiaros de planes asistenciales cortaron ayer por un par de horas la multitrocha de la ruta que conduce a Centenario, en reclamo del pago del subsidio.

Los manifestantes, en su mayoría personas jóvenes, ocuparon ambos lados de la estratégica vía de circulación y provocaron los lógicos inconvenientes a los automovilistas, quienes debieron buscar otras alternativas para poder continuar con su viaje.

El reclamo, según se informó, consistió en que no tenían fecha de cobro del beneficio. Se trata de 150 pesos en algunos casos y de 300 pesos, en otros.

"La fecha de cobro es para mañana -por hoy-, pero igualmente hicieron la protesta. De todos modos, salvo el malestar para los conductores, no hubo ningún tipo de incidente", señaló una fuente ante la consulta.

La manifestación, que comenzó cerca de las 13 y se dio por terminada a las 15, se hizo prácticamente frente a la comisaría 20, de ese sector, pero el personal policial se limitó a controlar que no se produjeran desbordes, evitando cualquier tipo de intervención


Comentarios


Cortan la multitrocha por el atraso en los subsidios