Una promesa del gremio petrolero desactivó los cortes de ruta en Rincón

Desocupados dialogaron con Marcelo Rucci. Acordaron que en tres semanas intentarán realizar acciones para reubicar a los desocupados.

Actualizada 20:40 horas

Por tercer día consecutivo, desocupados de Rincón de los Sauces se subieron a las rutas para restringir el paso de los vehículos pertenecientes al sector petrolero.

Una promesa de Marcelo Rucci, logró desactivar todos los cortes. El representante del sindicato petrolero -y ex intendente de la localidad- se acercó para dialogar con los manifestantes.

Luis, uno de los referentes que lideran la protesta. afirmó a medios locales que levantan todos los cortes porque «pudimos llegar a un acuerdo con Marcelo”.

“En tres semanas nos vemos para charlar el tema y tratar de reubicar a todas las personas”, afirmó Luis quien se mostró agradecido por la predisposición de Rucci.  

La protesta comenzó a las 4 de la mañana. Los manifestantes señalaron que a las 11 recibieron una orden de desalojo por parte de la policía provincial. Horas más tarde decidieron retirarse cuando los efectivos pretendían liberar la ruta. Sin embargo, los referentes de la protesta retomaron el corte a 100 metros de distancia.

Los petroleros fueron despedidos en medio de la pandemia y reclaman volver a trabajar dentro del rubro.

Luis, indicó que cortaron los accesos a la localidad sobre la Ruta 6 con dos bloqueos: uno sobre la «conocida entrada de Confluencia, afectando a puesto Hernández» y otro que se ubica a la altura de Auca Mahuida. El tercer corte se encuentra sobre la Ruta 5, cerca de la Ciudad Deportiva.

La modalidad del bloqueo se mantuvo y sólo impidieron el paso de vehículos pertenecientes al rubro hidrocarburífero. Por eso se ubican estratégicamente para restringir la circulación hacia los yacimientos. Sí dejan transitar a los autos particulares y al personal de emergencias.

Luis señaló que 20 hombres se quedaron sin empleo en abril, cuando fueron despedidos del sector de cañerías de la empresa Pecom. Sostuvo que la firma no cumplió con las indemnizaciones ni con el acuerdo de transferirles un aporte mínimo durante tres meses, como así también les cortaron la obra social.

A su reclamo se sumaron alrededor de 30 personas más que tampoco tienen trabajo y quieren desempeñarse dentro del sector petrolero. Luis remarcó que son nacidos y criados en Rincón de los Sauces. Enfatizó que las empresas deben contratar mano de obra local.

Ayer permanecieron en la calzada hasta las 21, al no tener respuestas desde ningún organismo. El vocero indicó que fueron ignorados por el sindicato de petroleros privados y las empresas. Por otra parte, afirmó que la intendenta tampoco mostró voluntad para intermediar.

Ayer a las 21 los manifestantes se fueron tras la orden de desalojo. (Foto: Gentileza).


Esta mañana los desocupados de Vista Alegre y Centenario, que ayer cortaron la Ruta 51, se asentaron en la banquina, pero sin restringir el tránsito. Cesar, el vocero de los manifestantes, señaló que es una muestra de que están buscando abrir el diálogo.

«Nos dijeron que esa no era forma de reclamar, por eso nos quedamos a un costado», afirmó. Les dijeron que un representante de Empleo y Capacitación de Centenario se acercaría hasta el lugar, pero nunca llegaron y los manifestantes desistieron de la acción: «Nos cansamos de esperar».

Desocupados de Vista Alegre y Centenario permanecen en la banquina de la Ruta 51. (Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios