Corte pone límites al gobierno con tres decisiones

Ordenó que se dé publicidad oficial a la editorial Perfil.





Gentileza Clarín

Miles y miles de expedientes con reclamos de jubilados se acumulan por las maniobras que realiza la Anses para apartar a los jueces.

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer tres duras resoluciones contra el gobierno nacional:

• Pidió a la Anses que no demore los juicios a los jubilados con el “ejercicio masivo” de la recusación de jueces.

• Ratificó que el gobierno deberá suministrarle publicidad oficial a tres publicaciones de la editorial Perfil, a la que castiga así por sus notas críticas (Ver abajo).

• Ordenó al PAMI que difunda el monto de dinero que gasta en publicidad y cómo lo distribuye. (Ver recuadro)

En una clara decisión con la que busca agilizar los casi 500.000 juicios de jubilados que reclaman por el 82% móvil de sus salarios, el máximo tribunal acusó ayer a la Anses por los reiterados pedidos de apartamientos de los jueces que llevan esos casos.

La Corte confirmó el rechazo a la recusación del camarista de la Seguridad Social Luis Herrero y advirtió sobre el “ejercicio masivo” de este recurso para apartar magistrados “sin causa” que “ocasiona múltiples perjuicios” a la marcha de los juicios iniciados por los jubilados. Herrero fue recusado “sin causa” por la Anses en una acción iniciada en la Justicia Federal de Salta por reajuste de haberes con sentencia apelada, según el fallo suscripto ayer.

Los ministros advirtieron que con la medida se busca “agilizar” los juicios de jubilados y que “los pedidos de apartamiento realizados por ese organismo crean un problema institucional en un fuero abrumado por la litigiosidad”.

“La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, expresó el fallo.

“Se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”, advirtió la Corte y consideró que el caso configura una situación de “excepción” porque la Anses manifestó en el recurso extraordinario presentado en esa instancia su voluntad “de extender la recusación a todos los pleitos en los que resultare sorteada la sala II del fuero de la Seguridad Social”.

Tras este anuncio, efectivamente se recusó al juez en “163 expedientes en la primera semana y en miles de causas hasta la actualidad” por lo cual lo ocurrido “podría exceder o desvirtuar los fines previstos por el legislador procesal y hacer colisionar las normas rituales con otros preceptos de rango constitucional”, agregó el tribunal.

“No puede desconocerse que recusar al doctor Herrero en la totalidad de las causas sorteadas a la sala II, traería aparejado el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado y que debe desempeñar en tanto dure su buena conducta”, evaluó la Corte.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó hoy como “saludable” la decisión de la Corte. Dijo que la medida “permite en cierta manera mejorar la situación operativa del fuero de la seguridad social que está colapsado por los 500.000 jucios que hay en el país”.

El ombudsman elogió a Luis Herrero, a quien definió como “uno de los más reconocidos jueces de la seguridad social en Argentina, que tuvo posturas y fallos realmente claros y ejemplares durante toda la década del ‘90”. (Red. Central/DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Corte pone límites al gobierno con tres decisiones