Cortinas de humo

Sabido está por repetido que es un recurso habitual del gobierno nacional lanzar en forma intermitente “iniciativas” a modo de “cortinas de humo” para distraer la atención de la ciudadanía hacia cuestiones banales mientras la situación económica del país y de la inmensa mayoría de sus habitantes se agrava día a día sin solución de continuidad.

El empleo de la pistola Taser puede resultar de utilidad para un procedimiento de captura y detención de un delincuente, pero con toda seguridad no atenuará la producción de delitos de la más variada especie, particularmente los “femicidios”, asaltos, arrebatos, motochorros y asesinatos en ocasión de robos. Toda esta sarta o cadena de ilícitos continuará desarrollándose mientras no se modifiquen las condiciones sociales de la población. Por eso, bajar la edad punitoria a 15, 12 o 10 años de edad no aportará nada.

Además, si uno lee el proyecto respectivo se encuentra con que es tan alambicado, complicado y oneroso que es imposible que pueda llevarse a la práctica, pues para ello se necesita esencialmente mucha plata, y esto es lo menos que tiene el gobierno. Con respecto a la expulsión de extranjeros que cometan delitos, se trata de otro craso error, en este caso puede decirse que es un error jurídico, porque el extranjero que cometa un delito deberá ser juzgado, condenado y expulsado después de cumplir la condena. “Todos los habitantes son iguales ante la ley” (Art. 16 de la CN). Parece que no vieron esa interesante serie televisiva titulada “Preso en el extranjero” que pasaba el canal Nat Geo, en la cual los detenidos por delitos, en diferentes países, en especial quienes pretendían traficar droga, eran juzgados, sufrían largas condenas y finalmente eran expulsados. En los EE. UU. todavía están esperando su ejecución, que ha conseguido postergar durante veinte años el homicida argentino Víctor Saldaño.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822

“Bajar la edad punitoria a 15, 12 o 10 años de edad no aportará nada. Además, si uno lee el proyecto respectivo se encuentra con que es alambicado, complicado y oneroso”.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822

Datos

“Bajar la edad punitoria a 15, 12 o 10 años de edad no aportará nada. Además, si uno lee el proyecto respectivo se encuentra con que es alambicado, complicado y oneroso”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version