Crean 26 nuevos registros notariales en Neuquén, uno de ellos en Vaca Muerta

También habrá nuevas oficinas en Neuquén capital y en varias ciudades del interior provincial. Cuáles son las otras novedades introducidas a último momento.

Con modificaciones de última hora en algunos artículos, la Legislatura aprobó ayer la Ley Orgánica Notarial, que establece un nuevo marco regulatorio para la actividad de los escribanos en la provincia de Neuquén.

Entre las novedades figuran la creación de 26 registros, la mayoría en Neuquén capital y uno en Añelo, que concentrará parte de la actividad generada por Vaca Muerta.

También establece los concursos de antecedentes y oposición para acceder a un registro e incorpora la figura de escribano regente interino, que se dará por un año al adscripto de mayor antigüedad de un registro en el que se produzca una vacante.

Como adelantó Río Negro, es la primera reforma integral en una ley que tenía 43 años de antigüedad y cuya última modificación de cierta intensidad se había producido en 1992.

El proyecto base lo elaboró el Colegio de Escribanos, pero lo asumió como propio y le introdujo algunos aderezos el Movimiento Popular Neuquino. Lo apoyaron sus bloques satélites y Juntos por el Cambio, el gran aliado en el último tiempo del oficialismo en la Legislatura.

Se opusieron algunos de los integrantes del bloque del Frente de Todos.


Cambios en particular


La diputada Du Plessis, miembro informante del proyecto. (Gentileza)

La ley fue sancionada con el número 3264. En la sesión del miércoles recibió aprobación en general y en la del jueves en particular, con algunos cambios en unos pocos artículos que recogen, en parte, algunas de las demandas de los escribanos adscriptos.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) en su carácter de miembro informante, detalló que el Poder Legislativo tendrá la facultad de crear nuevos registros y determinar su ubicación toda vez que lo considere necesario.

También podrán ser propuestos por el Colegio de Escribanos a una Comisión Especial creada al efecto, que se reunirá cada cinco años para evaluar la necesidad de nuevos registros según el número de habitantes y el tráfico escriturario de las localidades.

Hasta ahora, el criterio era que debía crearse un registro cada 5.000 habitantes, pero según el Frente de Todos no se cumplía.


Los nuevos registros


De los nuevos registros que se incorporarán a partir de la Ley Orgánica Notarial, uno estará ubicado en Añelo.

También habrá uno en El Chocón, Villa la Angostura, Zapala y San Martín de los Andes; dos en Plottier y en Centenario, y 17 en la ciudad de Neuquén, que pasará a tener 50.

El Frente de Todos no votó la ley porque, según sus cálculos, se deben crear 75 nuevos registros sólo en la capital.


Convocatoria a concursos


El Frente de Todos votó en contra en general y en particular. (Gentileza)

Du Plessis destacó la incorporación de los concursos de oposición y antecedentes para acceder a un Registro notarial y señaló que las convocatorias para cubrir los nuevos registros deberán ser realizadas en un plazo de 60 días de promulgada la ley.

También dijo que se mantuvo la terna que el Colegio de Escribanos debe elevar con los tres mejores resultados del concurso “para que el Ejecutivo, en representación del Estado, tenga la posibilidad de ejercer discrecionalidad y pueda designar a quien considere que reúne las mejores condiciones para cada Registro”.

Carlos Coggiola (PDC), autor de uno de los proyectos presentado en marzo, dijo que la ley «no deja en criterio de los propios interesados la creación de más registros sino que la Legislatura reasume esta facultad”.


Regente interino


Respecto de la figura del escribano regente interino, Du Plessis explicó que se dará por un año al adscripto de mayor antigüedad de un registro en que se produce una vacancia por muerte, renuncia o jubilación de su titular.

También se incorpora a las atribuciones del Colegio de Escribanos la de dictar el reglamento de concursos y oposición y se expresan los plazos en que los mismos deben ser convocados.

El el mismo orden, los diputados y diputadas sancionaron las leyes (Nº 3265 y Nº 3266) que crean el Registro Público de Contratos de Fideicomiso, y el Registro de Revocaciones de Poderes que funcionarán en el ámbito del Colegio de Escribanos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios