Exclusivo Suscriptores

Avanza en Neuquén una reforma de fondo a la actividad de los escribanos

Reemplaza una ley de 1977. Ya recibió despacho de comisión y pasará al recinto. Genera controversia porque le permite concentrar mucho poder al Colegio de profesionales.

Impulsada por los Colegios de Escribanos, el Movimiento Popular Neuquino, sus aliados políticos y Juntos por el Cambio, con la oposición de parte del Frente de Todos, la primera reforma integral en 43 años a la Ley Orgánica Notarial de Neuquén dio un paso firme hacia su sanción.

Ayer fue aprobado, por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto de ley que será tratado en el recinto. Lo elaboró el bloque del Movimiento Popular Neuquino pero el copyright pertenece, y así lo reconoció la legisladora María Laura Du Plessis, al Colegio de Escribanos. «Son ellos quienes deben marcar el rumbo por ser quienes conducen y gobiernan la matrícula”, justificó en la reunión anterior.

Otros cinco proyectos se acumularon al del oficialismo, que esta vez parece decidido a sancionar la ley.

Si se la aprueba tal como está, concentrará el poder en el Colegio y en los escribanos titulares en desmedro de los adscriptos, que hasta último momento intentan colar alguna modificación.


Contrapeso del Estado


El proyecto consiguió 11 firmas a favor y 2 en contra. (Gentileza)

Hasta Maximiliano Caparroz (MPN) y Carlos Coggiola (PDC), dos de los que anticiparon el voto a favor, advirtieron que el Estado debe ejercer un contrapeso. «Se debe encorsetar la discrecionalidad tremenda del Colegio de Escribanos, que no es representativo de sus bases», señaló el diputado de Plottier.

Hizo notar además que es necesario avanzar con calma. «Siete gestiones legislativas pasaron sin que se creara ningún registro, siete mandatos en el Colegio de Escribanos. Al decir de algunos vino un loquito a patearles el nido», se autoelogió, porque fue el autor del primer proyecto, en marzo.


Los números actuales


Un criterio fundamental que cambiará es el utilizado para crear nuevas escribanías. La actividad está híperregulada, los registros y protocolos notariales son de propiedad del Estado y su número es limitado.

La ley original es de 1977, plena dictadura, y su última reforma importante fue en 1992, cuando se decidió aplicar un criterio objetivo: un registro por cada 5.000 habitantes o fracción no menor de 2.500.

En la actualidad hay 33 en Neuquén Capital; siete en Cutral Co; cinco en Zapala; 4 en Centenario; tres en Plottier y San Martín de los Andes, en otras localidades de menor población hay dos, uno o ninguno.


Cambio de criterio


El proyecto que avanzó ayer en comisión en cambio, establece que «el Poder Legislativo podrá crear nuevos registros notariales cuando lo considere necesario o conveniente. El Colegio de Escribanos puede solicitar la creación de nuevos Registros Notariales, para lo cual efectuará esa propuesta a una Comisión Especial, creada al efecto».

Contempla que «el número de registros a crearse, sobre la base de los datos estadísticos actualizados, tendrá en cuenta el número de habitantes, el tráfico escriturario y la incidencia que el movimiento económico que tuviere en la actividad notarial».

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) anticipó su voto negativo: “es un cambio de criterio de objetivo a subjetivo, es una involución”, argumentó.


Los nuevos números


Norma Labrín, presidenta del Colegio de Escribanos. (Gentileza)

El proyecto del MPN y del Colegio incluye crear 17 nuevos registros en Neuquén capital, uno en Zapala, dos en Centenario, dos en Plottier, y uno en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Añelo y El Chocón respectivamente.

Según los críticos del proyecto, deberían abrirse al menos 75 nuevas escribanías sólo en la capital, si se aplica el criterio poblacional.

Norma Labrín, titular del Colegio de Escribanos, dijo la semana pasada en la comisión A que hay 130 escribanos y escribanas matriculados en la provincia, de los cuales entre 118 y 120 se encuentran en ejercicio como titular o adscripto.

Opinó que la reforma de la ley es necesaria y que con la misma se busca “enaltecer esta profesión”.


El concurso de oposición


El asesor Tomás Quarta, otro de los que habló en la comisión A el martes pasado, defendió la cláusula transitoria propuesta para que los escribanos que están ejerciendo tengan un acceso regulado y prometió que “en lo sucesivo, sí o sí, sea a través de un concurso de oposición para poder establecer la idoneidad”.

Señaló que esta cláusula transitoria “ha venido a poner paños fríos a ciertos enconos de colegas en relación al examen para acceder a un registro”.

Entre los escribanos adscriptos se menciona que no pueden concursar en condiciones de igualdad con los titulares. En la reunión de ayer se alertó que escribanos titulares del interior provincial están esperando la sanción de la ley para mudarse a copar los nuevos registros de la capital aprovechando esa ventaja.


Comentarios