Crean fideicomiso para un ambicioso proyecto
Es el Parque del Bicentenario, planificado en tierras que forman parte de las 127 hectáreas. Si se concreta, será un pulmón verde de características poco vistas en la región.
En este sector, ahora desolado, está previsto construir el Parque del Bicentenario. La provincia ya aportó 50.000 pesos.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial generó un fideicomiso con el objetivo de construir el Parque del Bicentenario en las tierras que están sin ser utilizadas con un fin específico en las 127 hectáreas que el Ejército transfirió a Neuquén años atrás.
La administración del ambicioso proyecto quedó en manos de Fiduciaria Neuquina, organismo creado para administrar los fondos de las prórrogas petroleras.
El decreto que establece la reserva de las tierras para el nuevo pulmón verde permite la participación del sector privado, tanto en la etapa de obras como en la provisión de servicios para el levantamiento de un gran espacio que si se termina desarrollando tendrá características inéditas.
La función de Fiduciaria Neuquina SA en el “Fideicomiso del Bicentenario: Parque de la Libertad” quedó establecida en el decreto 133/10, de reciente publicación. El organismo encabezado por el titular del ministerio de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, será el fiduciario, es decir se encargará de administrar el proceso de constitución del parque, ubicado en unas 90 hectáreas del barrio La Sirena, tomando las decisiones que crea conveniente o bien escuchando las recomendaciones de un Consejo de Administración.
Estas tierras quedaron sin asignación específica por fuera de las que forman parte de la Ciudad Deportiva, la Jefatura de Policía y la Escuela de Bellas Artes.
Según el decreto, la utilización del predio para emplazar el emprendimiento permitirá diversificar la oferta cultural y recreativa. Entre otras instalaciones, figura la construcción de un “emprendimiento zoológico”, un parque de dinosaurios, campos de deportes, un teatro, un anfiteatro, lagunas artificiales, y un “parque histórico de recursos naturales”. Todo surge bajo el argumento de apuntalar la educación y la cultura, además de permitir la investigación en ciencias.
La provincia ya hizo un aporte inicial de 50.0000 pesos al fideicomiso, que tiene un plazo de vigencia de 30 años.
El Consejo de Administración que orientará la toma de decisiones tendrá tres representantes: uno por el ministerio de Coordinación del Gabinete (actualmente a cargo de Zulma Reina), otro por la subsecretaría de Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), y un representante de la Legislatura.
Sus funciones serán las “inherentes a definir el plan maestro”, y también las modalidades de contratación y montos a ser desembolsados a los “proveedores, contratistas, y ejecutores de obras”.
Comentarios