Crean un fondo provincial para subsidiar la tarifa eléctrica

Será de 150.000 pesos por mes y beneficiará a las pymes.



El fondo se constituirá con el 20% de lo producido por los planes de pago que el EPEN acordó con las cooperativas.
# NEUQUEN (AN) – Ya con la garantía de cobrar las deudas que arrastran municipios y cooperativas, el EPEN se lanzó a la creación del Fondo Provincial Tarifario -FPT- que destinará el 20% de esos recursos, y otro tanto de la cobranza regular para mantener la oferta de una tarifa promocional en las áreas y parques industriales establecidos en las principales localidades neuquinas.

En principio, el ente energético tiene en la calle 45 millones de pesos por cobrar y eso le permite garantizar, al menos hasta fin de año, la vigencia de ese régimen.

El fondo se constituirá con el 20% de lo producido por los planes de pago que el EPEN acordó con las cooperativas -esta semana fue con Copelco- y los organismos oficiales, y con un porcentaje similar de la recaudación del resto de sus usuarios.

Se trata de un piso de 150 mil pesos en total como mínimo, y esta semana se aprobó por un decreto que lo asegura hasta finales de este año y permite prolongarlo si su resultado es positivo.

El FPT servirá para mantener los subsidios a las tarifas eléctricas en áreas económicas y sectores promovidos, y que estuvieron a punto de perderse ante los cambios producidos en el mercado energético nacional.

“Esta es una alternativa que deben evaluar en profundidad las cooperativas, que son clientes del EPEN, porque en la medida que beneficie a consumidores redundará en ventajas para todos”, comentó Marcelo Severini, director del EPEN.

La norma surgió como consecuencia de los vaivenes del negocio energético y la necesidad de preservar los beneficios que se venían dando en el tema tarifario a empresas que desarrollan actividades productivas y que habían sido declaradas de interés provincial por su radicación en áreas o parques industriales.

La aplicación del fondo se comentó entre directivos del EPEN cuando se firmó el plan de pago de la deuda que mantiene con organismo la cooperativa de Cutral Co (Copelco).

Herramienta valiosa

El presidente del EPEN, Ricardo Corradi, al referirse a la morosidad de otros clientes, apuntó que el FPT es una herramienta valiosa en función de que éstos puedan actualizar sus cuentas.

Los funcionarios hicieron un informe del fondo para destacar sus bondades e interesar a las cooperativas a que instrumenten la manera de acceder a él. Ello en función de que los clientes del EPEN también tienen su cartera de clientes con deudas abultadas.

El FPT se alimenta de recursos que aporta la Provincia de Rentas Generales y de aportes que comprometió el EPEN. El organismo destina excedentes mensuales del Fondo Compensador Tarifario, en caso de que se produzcan, y que son girados desde la Secretaría de Energía de la Nación.

“Pero la voluntad de respaldar el otorgamiento de este beneficio por parte del EPEN, se plasma en destinar al FPT el 20% de las cobranzas que se realizan a organismos provinciales”, destacó Severini.

Otro aporte que realiza el EPEN al fondo es derivar un 20% de las cobranzas que realiza por los planes de pago otorgados a municipios y comisiones de fomento, para que pusieran al día sus pagos. En este caso, cabe señalarlo, el organismo provincial percibe las cuotas por retenciones de fondos de coparticipación que la Provincia gira a los municipios.

El decreto determina que la gestión del fondo la hace la Jefatura de Gabinete, a través de la secretaría de Producción. Entre las funciones de esta última, está la de definir las áreas y empresas a beneficiar.

La administración del FPT, su funcionamiento, los requisitos que deben cubrir los beneficiarios y la determinación de las tarifas, corren por cuenta de la secretaría de Producción. Pueden acceder a la tarifa especial aquellos que tengan su situación regularizada.

El objetivo del fondo es sostener a la empresas que impulsan actividades productivas, en función del impacto que provocan en la comunidad y la economía de la provincia.

“Vamos a retirarnos de la Asociación de Distribuidores”

NEUQUEN (AN) – “Vamos a retirarnos como socios de la Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina (ADERA), porque no nos significa ningún beneficio seguir en ella”.

El presidente del EPEN, Ricardo Corradi, expresó sin vueltas sus críticas a la entidad nacional.

El descontento se origina en varios motivos, pero lo fundamental pasa porque en los últimos meses las empresas han perdido una serie de beneficios que otorgaba la secretaría de Energía de la Nación y ADERA, a juicio de los funcionarios neuquinos, no ha sabido actuar en consecuencia. “Para nosotros no tiene sentido seguir en la entidad. Lo cierto y concreto es que, hasta ahora, ADERA lo único que ha hecho ha sido defender los intereses de las privadas”, añadió el funcionario.

Ante la consulta los funcionarios puntualizaron que las privadas beneficiadas especialmente son Edenor, Edesur, de Capital Federal, y Edelar, de La Plata.

asdfsdf


Comentarios


Crean un fondo provincial para subsidiar la tarifa eléctrica