Crece a lo largo y a lo alto
Edificios de grandes dimensiones se alzan sobre Villegas en la zona céntrica. Hacia los barrios, complejos de viviendas y locales comerciales se distribuyen por doquier, desde Stefenelli a J. J. Gómez. También las obras de ampliación vienen en camino.
La expansión de la ciudad alcanza dos puntos cardinales en esta calle de dos nombres: la Villegas, al oeste de Mendoza, y La Plata, hacia el este.
Por donde sale el sol, hay muchas viviendas bajas, con tranqueras de madera y una plaza con juegos para los niños. Atravesando la Jujuy surgen las construcciones de complejos de viviendas y locales comerciales.
En zona céntrica de la Villegas hay vecinos que decidieron mantener la fachada de sus casas para preservar ese toque histórico que tiene Roca. Y también están los que decidieron invertir construyendo edificios de grandes dimensiones. El recorrido continúa con los planes de vivienda llegando a la Damas Patricias.
Esta arteria es un acceso directo a Gómez. Desde que comienza hasta que termina, nos muestra diferentes paisajes y situaciones. Pasa de tener asfalto, construcciones comerciales, de vivienda, casas que se han mantenido a lo largo del tiempo, a calles de tierra, terrenos baldíos y chacras deforestadas que están siendo preparadas para el loteo.
Comercios e instituciones
El Club Argentinos del Norte comenzó brindando fútbol hace 73 años y hoy, sobre esta calle, la gente puede elegir qué disciplinas hacer. El centro deportivo cuenta con vóley, hockey sobre ruedas y zumba.
A unas cuadras del club vive Norma Delgado, la dueña de la única florería que hay en toda la Villegas. Hace 19 años que se dedica a las plantas, junto con su marido, y todo ese tiempo fue reconocido en el 2006 cuando recibió un premio a nivel internacional, en la sección de “mejores arreglos florales”. Para Norma “en esa zona nació el centro, porque a la vuelta tenemos las plazas y las plazas grandes siempre están cerca del centro en las ciudades”.
Entre San Juan y Damas Patricias los comercios están casi pegados, uno al lado de otro y los rubros varían, de ferreterías a peluquerías, gomerías y despensas y tiene que ver con el crecimiento poblacional de Roca.
No todo es color de rosa
Cuando baja el sol, algunas de las cuadras de la Villegas consideradas “más céntricas” quedan total oscuridad por falta de alumbrado público. Y en Gómez la calle se inunda: los pozos se llenan de agua y se hacen más grandes cuando la lluvia azota a la ciudad.
Juan Ñancuan nació y vivió gran parte de su vida en Roca. Su casa está en Gómez. Con un poco de enojo, cargando a su perro en brazos, apuntó contra el municipio: “Cuando llueve no puedo salir de mi casa porque se inunda todo”. Aunque también reconoce haber sido testigo de los avances, por ejemplo las luminarias en las calles.
A través de las redes
Muchos roquenses usaron las redes sociales para contar sus historias, como Oscar Alcoleas quien desde su Facebook expresó que, “hace más o menos 60 años, sobre la calle corría una acequia, con lo cual mi abuelo regaba su quinta en el patio de la casa. También recuerdo que la calle era de tierra y cuando pasaba el camión regador de la Municipalidad manejado por don Domingo Comolay, vecino del barrio, corríamos a la par para salpicarnos con el agua”.
Construcciones al por mayor. Acá, Villegas entre Maipú y Don Bosco.
Uno de los árboles más antiguos de la ciudad está sobre Villegas 268.
fotos andrés maripe
15 metros de ancho
El Carcelero
En 1941, el Club Argentinos del Norte jugaba en el predio de la Colonia Penal, de ahí su apodo.
Datos
- “La calle ahora
está mucho más iluminada que cuando yo era pibe
y eso me da un
poco más de seguridad”. - Juan Ñancuan vive en
J. J. Gómez, dos cuadras antes del final de Villegas. - “Mis amigos decían que estábamos locos, porque esta calle, si bien siempre fue importante, la transitaba muy
poca gente”. - Norma Delgado apostó a la Villegas y tiene la única florería sobre esa calle.
Comentarios