Crece el apoyo internacional

Argentina juega un rol

BUENOS AIRES (Télam).- La diplomacia argentina mantuvo ayer contactos permanentes con los países de la región con el "ánimo de fortalecer" al presidente boliviano Carlos Mesa.

Fuentes diplomáticas dijeron que las gestiones, iniciadas ayer por el vicencanciller Jorge Taiana con las cancillerías de Brasil y Uruguay, se mantuvieron durante toda la jornada a la espera de una definición de la situación en Bolivia.

La iniciativa es coincidente con el apoyo público al mandatario boliviano expresado también ayer por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien al concluir una visita a Qatar dijo: "no queremos ningún proceso desestabilizador en un país hermano de América Latina", dando por tierra con las especulaciones de su apoyo al lider del Movimiento al Socialismo, Evo Morales.

El canciller, Rafael Bielsa, quien se encuentra de viaje en China, retomó con fuerza el apoyo del gobierno argentino a Mesa definitivo ayer por el presidente Néstor Kirchner quien, pocas horas después de que el mandatario boliviano anunciara su jugada, se comunicó por teléfono con él para conocer

personalmente la situación. Kirchner suspendió parte de su actividad para seguir los acontecimientos en Bolivia y el gobierno argentino abogó por "una solución pacífica a los diferendos que enfrenta el país" y una salida "en el marco del pleno respeto a los preceptos constitucionales, las instituciones democráticas y la voluntad popular". Bielsa abogó más concretamente porque "la renuncia le sea rechazada y que los otros partidos que conforman la oposición lo ayuden a gobernar", además de destacar lo que consideró "una tarea heroica" de Mesa por buscar una salida constitucional y en paz de la crisis.

Siguen algunas protestas

LA PAZ (DPA) - Los cocaleros en Bolivia bloqueaban ayer un camino entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz exigiendo mayores regalías a las petroleras y una Asamblea Constituyente, en momentos en que han empezado a desactivarse los conflictos en el país .

Los productores de coca, campesinos y sindicalistas del trópico de Cochabamba (centro) acataron el llamado del diputado Evo Morales, e instalaron piedras y troncos de árboles sobre la carretera que conduce a Santa Cruz (oriente).

Nota asociada: Bolivia: el Congreso ratificó a Mesa y acuerda pacto de gobernabilidad  

Nota asociada: Bolivia: el Congreso ratificó a Mesa y acuerda pacto de gobernabilidad  


Comentarios


Crece el apoyo internacional