Crece el malestar por lo que dejó el temporal

El clima mejoró pero las complicaciones no cesan. Algunos barrios continúan sin servicios y sus vecinos reclaman mayor intervención del municipio. Hay familias que siguen evacuadas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El clima dio una tregua pero no alcanzó para calmar el malestar de la gente que continúa medio aislada y sin servicios a raíz del intenso temporal de nieve que se abatió sobre la ciudad entre jueves y viernes de la semana pasada.

La emergencia se vio enrarecida por las acusaciones cruzadas entre el municipio y la Cooperativa de Electricidad Bariloche y el denso clima preelectoral que interpretaba toda demanda legítima como un embate político. En ese marco, los distintos sectores políticos que disputaran la intendencia en los comicios del domingo se acusaron mutuamente de «oportunismo político».

Hoy continuaban alojadas en el Gimnasio Municipal nro. 1 de las familias evacuadas entre viernes y sábado, muchas de las cuales se resistían a retornar a sus viviendas reparadas por el municipio. Muchas de estas precarias construcciones estan ubicadas en las zonas más nevadas del ejido y sin luz.

Por su parte vecinos y dirigentes de El Frutillar reclamaron la presencia del municipio en el barrio y mayor asistencia para las familias carenciadas que se encuentran casi aisladas. «Este es el principio del invierno, la primera nevada fuerte, si la municipalidad no tiene los medios ahora que queda por venir» advirtieron.

Durante la jornada la CEB reconectó varias zonas afectadas por la caída del tendido electrico. Pero continuaban sin luz importantes sectores de los barrios El Frutillar, Pilar I y II, Omega, Cooperativa 258 y el Maiten, junto a otros sectores de la ciudad que deberán esperar varios días para la normalización del servicio.

En función de estas necesidades el municipio dispuso la afectación de los grupos electrógenos adquiridos por la CEB en: la junta vecinal del Omega, la escuela y centro de salud del Pilar II, el centro comunitarios del Pilar Ila sede de la Cooperativa 258 y el centro comunitario de El Maiten. La demora tardía distribución de los generadores en «lugares estratégicos» jugó en contra de la comuna que recibió airados reclamos de los sectores más castigados.

En zona de la ciudad quedaron afectados seis establecimientos educativo que no podran retomar sus actividades con normalidad hasta que se reestablezca el servicio y otras tres escuelas de la ciudad debieron permanecer cerradas porque la nieve acumulada tapó la ventilación de la calefacción.

Frente a esta situación la delegación local del CPE pidió al municipio que le facilite personal que ayude a acondicionar los establecimientos afectados. El resto de las escuelas y centros de educación media trabajaron con normalidad dentro de un horario adaptado a las circunstancias que demora el inicio de clases hasta las 9.30.

Una veintena de vecinos y dirigentes de El Frutillar se reunió con el secretarió de Gobierno para reclamar soluciones urgentes a los multiples problemas generados por el temporal.

En diálogo con «Río Negro» los vecinos señalaron que «lo principal que pedimos para aplacar la bronca de la gente es que la (empresa de microomnibus) Tres de Mayo entre con el micro al barrio. NO entendemos porque la (empresa de microomnibus) CODAO puede entrar hasta el fondo del barrio Unión -en las 34 Hectáreas- y la Tres de Mayo no entra al Frutillar».

El pedido cobraba mayor relevancia para las familias alojadas en el fondo del barrio que deben caminar hasta dos kilómetros para llegar a la ruta y acceder al transporte urbano de pasajeros. La solicitiud fue recogida por el municipio que ayer anunció la instrumentación de un «rondin» con un micro de menor porte que recorrerá el barrio en forma gratuita para acerca a los usuarios hasta el servicio regular que pasa por la ruta 40 Sur.

El grupo de vecinos exigió la entrega de un refuerzo de leña para las más de 150 familias que dependen del Plan Calor, abrigo y aliemnto para los niños y familias más carenciadas, chapas y materiales para arreglar las viviendas más deterioradas y la apertura de las calles del barrio. «Las escuelas y jardines maternales están cerrados y hay niños y mujeres embarazadas que permanecen las 24 horas del día en sus casas, sin luz ni calefacción» explicaron con preocupación.

 

Fuente: (AB).


Exit mobile version