Crece la disputa legislativa

Hoy se trataría el proyecto en la comisión de Hidrocarburos.



#

Escobar: “El verdadero acuerdo es secreto y por lo tanto no podemos legitimar algo que desconocemos”.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- El acuerdo entre la provincia e YPF ingresó en un nuevo escenario de polémica a partir del resultado de las elecciones del domingo. Hoy se reunirá la comisión de Hidrocarburos en la Legislatura y probablemente el proyecto ingrese para su tratamiento.

Los diputados de Unión de los Neuquinos, Une, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, presentaron un proyecto de comunicación en el que solicitan un plebiscito para el acuerdo a partir de que “más del 65% de los votos apoyaron propuestas que debatieron el debate, con matices, algunos en desacuerdo por cláusulas secretas y otras en contra del fracking”.

Los legisladores del Frente y la Participación creen que la provincia “está flojita de papeles” en controles de medio ambiente y aún no resuelven si votarán a favor o en contra, en tanto que el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, convocó a rechazarlo porque “el verdadero acuerdo entre Chevron e YPF es secreto y por lo tanto no podemos legitimar algo que desconocemos y que propone tamaña intervención sobre el territorio neuquino”.

Dobrusín indicó que así como se hizo una virtual consulta popular el domingo, pretende formalizarla y que “ojalá se pueda hacer con las elecciones de octubre”. Puso en duda si la mayoría legislativa apoyaría la realización del plebiscito aunque reiteró que “en votos” la mayoría propuso otra cosa.

Expresó su oposición al sistema de explotación no convencional porque “no es ahí donde está el autobastecimiento del país” e indicó que las empresas que no están aplicando este mecanismo “están bajando la producción para presionar por un trato similar con un precio más elevado, a 7,5 dólares el millón de BTU” y expresó que “la salida sigue siendo la convencional que no quiere decir que no contamina pero se puede controlar más”.

José Rioseco (Frente y la Participación) sostuvo que aún no tiene resuelta la postura frente al acuerdo y adelantó que “voy a a ser consecuente” con su principal lucha en la gestión legislativa que fue el cuidado del medio ambiente, aspecto que está considerado en forma general en el convenio. Acotó que se prevé la reducción del subsidio a la planta de metanol, valoró las obras de infraestructura para las localidades que van a sufrir el impacto social “en tanto y cuanto los intendentes no se duerman y reclamen” pero “en medio ambiente estamos flojitos de papeles”.


Comentarios


Crece la disputa legislativa