Crece la tensión entre Google y los diarios

Más de 140 periódicos brasileños retiran sus contenidos del buscador

El conflicto entre el gigante de internet y los medios de comunicación gira en torno del pago o no de un canon por parte de la empresa para poder publicar las noticias de los periódicos y utilizar la información. Si bien la disputa se originó tiempo atrás, en los últimos meses volvió a tensarse debido a que distintos gobiernos europeos endurecieron sus postura frente al reclamo de Google, como Francia, Alemania, Italia y Bélgica y otros. El conflicto es por el pago o no de un canon para publicar las noticias de los diarios. El gobierno alemán adoptó, a fines de agosto, un proyecto de ley destinado a proteger la propiedad intelectual de los editores de prensa en internet, obligando a los portales de búsqueda a pagarles una comisión. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, anunció la semana pasada que realizarán una ley para obligar el pago, a menos que el motor de búsqueda alcance un acuerdo con los medios franceses. Italia asumiría una posición similar. En el caso de Bélgica, en el 2006 varios diarios presentaron una demanda contra Google, reprochando a su servicio “Google Actualités” de reproducir sus artículos sin pagar derechos de autor. Los periódicos ganaron el proceso y el tribunal de apelación confirmó en el 2011 la condena de Google imponiéndole el retiro de los artículos en cuestión. En represalia, el “motor de búsqueda” dejó de referenciar los sitios de los diarios en cuestión, aunque revisó después parcialmente su decisión. En Brasil los diarios se revolucionaron y optaron por salir de Google Noticias. Los miembros de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) decidieron retirarse del servicio de noticias y prohibir al buscador publicar las noticias de sus miembros, que constituyen el 90% de los diarios en circulación en el país. En España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha cuestionado a Google por abuso de posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.


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