Denuncian estafas a turistas con alojamientos truchos en Bariloche

Doce grupos de personas que habían alquilado una cabaña a través de Booking fueron engañados. Pese a las denuncias, no hubo respuesta. En Las Grutas también se registraron fraudes con alojamientos.

Una plataforma de reservas hoteleras ofrece una cabaña que no existe en Bariloche y la cifra de estafados asciende a doce grupos familiares, que al llegar para pasar sus vacaciones de verano, se encuentran con la mala noticia.

Cecilia Codecido planeó con un mes de anticipación sus vacaciones en Bariloche. Por eso, a principios de diciembre, reservó una cabaña para 9 personas y viajó confiada. Pero al llegar a la dirección indicada del alojamiento que ya había pagado, se encontró no con una cabaña sino con un complejo de departamentos. La dueña de casa se asomó a la ventana y le dijo: “Tengo malas noticias para ustedes”.

“A través de la página Booking encontré una cabaña llamada Casa Gaucha, a muy buen precio. En el momento de la reserva me llegó un correo donde me decían que la reserva estaba hecha y un teléfono del dueño que decía llamarse Martín Carolo”, relató esta mujer de Moreno.

De inmediato, el supuesto dueño de las cabañas se contactó con ella. “Me dijo que si adelantaba el depósito, me hacía un descuento. Ahí medio que entré en duda porque era muy barato pero como la publicación la saqué de Booking, me daba seguridad porque yo ya había viajado de esa forma. Terminé haciéndolo en forma privada con él y la publicación de la casa siempre se mantuvo en Booking”, detalló Codecido.

Las imágenes y descripción fraudulenta de la supuesta cabaña de alquiler, en la web.

Al llegar a Bariloche, la mujer se trasladó con toda su familia a la dirección que figuraba en la página, Copahue 3921, pero el complejo de cabañas por el que había pagado no existía. La experiencia de Cecilia la vivieron otras familias en los últimos dos meses. Incluso turistas de Chile.

“Desde diciembre hasta ahora, llegaron a mi casa, al menos, unos doce grupos de turistas que resultaron estafados”, resumió Claudia Mendez, del barrio Melipal, que ante la seguidilla de casos decidió armar un grupo de Whatsapp para contactar a todos los damnificados.

Los primeros huéspedes llegaron el 17 de diciembre. “Nos pusimos a buscar en internet y vimos que efectivamente se publicitaba nuestra dirección a nombre de Casa Gaucha. Hicimos la denuncia en la municipalidad para evitarnos un problema. En enero cayeron más grupos y nos dimos cuenta que pasaba algo raro”, puntualizó Mendez.

La mujer describió el modus operandi: la gente seleccionaba el alojamiento a través de Booking y una vez que se reservaba, el dueño se contactaba de manera directa. “A casi todos les ofrecía negociar por fuera de Booking argumentando que, de esta manera, se evitarían el pago en dólares. Les ofrecía distintos medios de pago. Una familia de Pergamino hizo la denuncia en Defensa del Consumidor, Municipalidad, Policía y Fiscalía”, dijo Mendez.

La mujer también se comunicó con la firma Booking para advertir sobre lo que estaba ocurriendo: “Me dijeron que lamentaban lo que había pasado. Les pedí que se fijen para atajar posibles reservas que se hayan hecho a futuro”.

Nivea, una turista de Ituzaingó, también reservó Casa Gaucha, a través de Booking. “El dueño me contactó por privado para decirme que mejor puenteáramos a Booking. Es una porquería venís de vacaciones con la cabeza relajada y de repente, este baldazo de agua fría”, dijo.

Mencionó que ayer recibió un mail de Booking en el que le preguntaban cómo había resultado la estadía.

“Puse que todo mal, que había sido una estafa. Voy a hacer la denuncia cuando vuelva a casa”, planteó.

Acusaciones a la página web y a los responsables de las habilitaciones

Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, consideró estas situaciones como “una estafa” y advirtió que “el portal es el principal responsable ya que debe chequear la información”.

“Todo esto es consecuencia de la cantidad de alojamientos no controlados y que los portales publican establecimientos sin corroborar si existen”, objetó.

El empresario turístico aseguró que han insistido ante el gobierno provincial y municipal “para que en toda publicación de alojamientos figure el número de habilitación comercial que permita corroborar si es un establecimiento habilitado legalmente”.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseguró que desde el gobierno se envió una carta documento a Booking “a fin de que bajen esa publicación pero no hubo respuesta”.

“A la gente que viene a denunciar se las asiste ayudándolos a conseguir otro alojamiento. Pero Booking sería solidariamente responsable por no chequear que los establecimientos existan y estén habilitados y además, la justicia nacional tendría que actuar ya que se trata de una estafa”, explicó el funcionario municipal.

En Las Grutas también

En Las Grutas, hasta mediados de enero se habían detectado unas 15 estafas desde el área de Fiscalización Turística y 80 pudieron evitar mediante su intervención. Como en Bariloche, la modalidad fue la publicación a través de redes sociales o sitios de internet de fotos de viviendas o departamentos por los que piden sumas más económicas que las habituales. Al cerrar el trato, exigen señas que en algunos casos llegan al 50% del valor de la estadía. Luego, una vez en el destino, se revela el engaño.

Se recomienda chequear los alojamientos ofrecidos y si los montos que ofrecen resultan menores o muy económicos en relación al resto de la oferta vigente, es mejor prevenir. Lo ideal es consultar a la secretaría de turismo local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios