Crimen de Sofía: ya tiene fecha el juicio contra el padrastro



Foto: La Comuna de Roca.

Foto: La Comuna de Roca.

Marcos González, el hombre acusado -entre otros delitos- de someter sexualmente a la pequeña Sofía de tres años, quien murió en una clínica de Roca como consecuencia de las lesiones que sufrió, llegará a juicio en abril. Cabe recordar que la madre de la pequeña ya aceptó la responsabilidad del hecho ocurrido en 2018, y también se fijó la audiencia para determinar la pena que deberá afrontar.

Según adelantaron a La Comuna fuentes judiciales, el sujeto -quien actualmente se encuentra alojado en el Penal de Viedma- se sentará en el banquillo de los acusados el 20 de abril en un proceso que se extenderá durante diez días.

Se calcula que alrededor de 60 testigos transitarán por los tribunales de nuestra ciudad quienes aportarán datos a los magistrados que intervengan en el proceso, los cuales todavía no fueron designados. La mayoría son oriundos de Villa Regina y Lamarque, la ciudad de Valle Medio, donde se habrían llevado adelante los sometimientos a la niña.

Las audiencias se desarrollarán entre las 9 y las 13:30 a partir del 20 de abril. Por ahora, según la información, por el tipo de delitos y por la edad de la víctima, el juicio no será abierto al público y no se permitirá el ingreso de la prensa.

A González se lo acusa de “lesiones leves calificadas por un hombre contra una mujer, en el marco de violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces, como autor; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años, como autor; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por mediar violencia física, por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima, como autor, y en concurso ideal con la figura anterior; desobediencia a una orden judicial, autor; abandono de persona seguida de muerte, como co-autor; todo en concurso real”.

Se estima que en caso de ser hallado culpable, podría recibir una condena que va desde los 10 a los 40 años de prisión.

La situación de la madre de Sofía


En el marco del mismo proceso en el cual se investiga la muerte de la pequeña Sofía, también se definirá la pena que se le impondrá a Yanet Neira, la madre de la chiquita de tres años, quien ya reconoció los cargos e su contra.

El juicio de cesura se realizará entre el 13 y 15 de abril. Durante esas dos jornadas también pasarán varios testigos frente al tribunal.

La mujer había recibido el beneficio de salidas transitorias en octubre del año pasado pero a las pocas semanas se quitó la tobillera electrónica y se fugó de una chacra ubicada en cercanías de Villa Regina.

Tras ser agredida físicamente por una persona en Roca fue detenida nuevamente y alojada en el Penal 2.

Tras algunas semanas, en un juicio abreviado realizado en el edificio de tribunales, reconoció los cargos en su contra por ser “autora de lesiones leves calificadas por el vínculo reiteradas en un número indeterminado de veces; partícipe necesaria de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años; autora de desobediencia a una orden judicial; como co-autora de abandono de persona seguida de muerte calificado por el vínculo; como autora de tenencia ilegal de pornografía infantil agravada por la edad de las víctimas. Todo en concurso real” .

Según fuentes judiciales, por el tipo de delito y por el grado de vinculación directo con la pequeña, la madre podría recibir una condena que podría oscilar entre los 8 y los 40 años de prisión.

El caso


La pequeña murió el 4 de febrero de 2018, en Roca. Los médicos no pudieron salvarla de una peritonitis aguda que se le había declarado en los días previos, y que según los fiscales fue producto de los golpes que recibió de su madre y del padrastro.

En un principio y por los datos que surgieron de los médicos que la asistieron, la niña habría sido víctima de un abuso sexual (con penetración), aunque finalmente los estudios forenses no lograron confirmar esa hipótesis. Sí se confirmó que existieron otros tipo de abusos sexuales.

Sofía fue asistida en distintos centros médicos y finalmente derivada a una clínica privada de nuestra ciudad. La pequeña falleció horas después de una cirugía en la cual intentaban salvarle la vida.

Vía La Comuna de Roca.


Comentarios


Crimen de Sofía: ya tiene fecha el juicio contra el padrastro