Crisis del transporte: organización de usuarios se suma a la mesa de diálogo

El jefe de Gabinete del municipio se reunió este mediodía con integrantes de la Multisectorial y les prometió información contable de la empresa Mi Bus y sumarlos al trabajo conjunto para buscar una alternativa al conflicto.

Falta cubrir casi 5 millones de pesos para garantizar el servicio, que presta la firma Mi Bus.

Falta cubrir casi 5 millones de pesos para garantizar el servicio, que presta la firma Mi Bus.

La Multisectorial del Transporte Urbano, que mantiene desde hace años una postura crítica sobre la calidad del servicio y los sucesivos aumentos de tarifa, también formará parte de la mesa de diálogo encargada de buscar soluciones a la crisis.

El municipio los contactó la noche del jueves para pactar una reunión y hoy viernes al mediodía unos 20 integrantes del grupo fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien prometió entregarles el próximo lunes información contable de la empresa Mi Bus e integrarlos a la mesa, de la que ya forman parte el municipio, la UTA y la propia empresa.

Angel Vainstein, uno de los referentes de la multisectorial, dijo que el llamado de Barberis lo sorprendió. “El primer dato positivo es que nos reconozcan. Después de varias cartas documento, recurso de amparo y numerosas intervenciones en audiencias que nunca nos contestaron, ahora nos dan participación”, valoró.

La continuidad del transporte entró en riesgo desde que el gobierno nacional retiró el subsidio que para Bariloche representaba casi el 60% de los ingresos de la empresa prestadora. La provincia y el municipio se comprometieron a cubrir ese faltante de modo parcial, pero todavía faltan por lo menos cinco millones de pesos mensuales para que cierren los números.

El intendente Gustavo Gennuso dijo ayer que el transporte recibió “un golpe de nocaut”. En declaraciones reproducidas por Bariloche 2000 señaló también que la crisis actual es “una oportunidad” para instrumentar cambios de fondo.

Según Vainstein, el jefe de Gabinete les habló de avanzar hacia “una redefinición absoluta del sistema de transporte”, que iría más allá de una adecuación de recorridos y frecuencias.

Dijo que la Multisectorial tiene reparos porque hasta ahora siempre les negaron participación y le aclaró a Barberis que “no quiere ser usada”.

De la reunión participaron usuarios habituales, estudiantes interesados en defender el boleto gratuito, miembros del grupo “El abuelazo”, un arquitecto, dos economistas y una especialista en logística del transporte que trabajan con la multisectorial.

Vainstein dijo que, según reconoció Barberis, “los micros de Mi Bus son alquilados” y entre los costos está el pago mensual de las cuotas. “Nos preguntamos entonces por qué no es la municipalidad la que alquila los micros y se queda con la ganancia extraordinaria de la empresa para subsidiar el boleto”, afirmó.

La crisis del servicio de transporte público se agudizó tras la quita de subsidios de Nación.

Dijo que la multisectorial también realizó su análisis técnico y evaluó que “la ganancia de Mi Bus no desaparece. En cambio Barberis tiene la misma postura que los empresarios: dice que pierden plata y por eso no pueden pagar los sueldos”.

El representante de los usuarios dijo que esperan obtener mayor claridad sobre ese punto cuando puedan acceder a la información contable.

Señaló también que Barberis habló en la reunión de reducir costos mediante el pago de una parte de los sueldos como no remunerativos, para ahorrar en cargas sociales. “No estamos de acuerdo con esa medida porque sería ajustar sobre los trabajadores. Es increíble que no se les ocurra otra idea”, afirmó Vainstein.


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