Cristina Fernández: «El Congreso ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar modalidad»

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó hoy que, tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que la cámara alta pueda sesionar a distancia, «ya nadie puede impugnar una sesión virtual» y, de esta manera, «queda blindado el procedimiento de sanción» de futuras leyes.

«Ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual. Ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción» de futuras leyes, afirmó Peñafort esta mañana en declaraciones a AM 750.

En ese sentido, la letrada manifestó que “la Corte dijo que la sesión virtual no es inconstitucional y eso es lo importante» y remarcó: «A todo lo demás nos rechazó la acción, pero la pregunta que le fuimos a hacer nos la respondió en una sentencia bastante extensa donde da todos los puntos por lo cual el Senado puede decidir hacer una sesión virtual”.

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene «todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento», en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo «tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

“Nosotros teníamos un problema en el Senado porque no podíamos sesionar como lo hacíamos siempre debido a la pandemia. Entonces queríamos hacer una sesión virtual, pero el problema es que hay una parte de la oposición que no quiere que se haga esta sesión porque, entre cosas, se va a tratar el proyecto de ley del impuesto a la riqueza”, explicó hoy Peñafort.

En ese marco, continuó: “Esa parte de la oposición había planteado que una sesión virtual era prácticamente inconstitucional. Por eso, lo que hicimos fue preguntarle a la Corte justamente eso: ‘¿La sesión virtual es inconstitucional?’”.

“Y la Corte nos contestó que no es inconstitucional por lo que el objetivo está cumplido”, sentenció.

Sobre el voto ‘in límine’ del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, consideró que “mientras que cuatro de los cinco miembros de la Corte se dedican a dejar en claro que la sesión virtual está dentro de las competencias del Senado y que es completamente constitucional, Rosenkrantz no lo hace y vota ‘in límine’ siendo coherente con él mismo y los intereses que él representa. No se esperaba otra cosa”, fustigó.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, la titular de Asuntos Jurídicos del Senado también sostuvo: «Perdimos la acción, ganamos la certeza que fuimos a buscar. Con una estrategia de caso que tiene 217 años. Porfíen todo lo que quieren, la sesión virtual quedó blindada».


Temas

Senado

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios