Cristina rechazó otro período en diálogo con Chávez

La presidenta comenzó su visita a Venezuela con una reunión con su par venezolano, donde firmaron acuerdos de integración. Ante dichos de Chávez sobre ocho años de gobierno, fue tajante: “cuatro años son más que suficientes”.



#

Durante el encuentro con Cristina, Chávez le entregó un cuadro pintado por él donde se lo ve acompañado de Néstor Kirchner.

BUENOS AIRES (DyN) – La presidenta Cristina Fernández aseguró en Caracas que su segundo y próximo mandato de cuatro años que comenzará el 10 de diciembre será “más que suficiente” para sus aspiraciones de gobierno, atento a lo que plantea la Constitución.

Las expresiones de la primera mandataria se produjeron durante un encuentro con su par venezolano Hugo Chávez, donde firmaron varios acuerdos bilaterales para profundizar el proceso de integración que, ratificaron ambos mandatarios, “vamos a continuar porque pensamos de la misma manera”.

La jefa de Estado -de visita oficial en Venezuela- expresó públicamente y en presencia de Chávez que desestima la posibilidad de pensar en un tercer mandato presidencial a partir de 2015, algo que está vedado por la Constitución.

La definición de la presidenta ocurrió durante un diálogo producido tras un error o broma expresado por el venezolano en el Palacio de Miraflores, donde este se refirió a al futuro período de gestión que comenzará Cristina el 10 de diciembre.

Chávez, en una parte de su diálogo con la Presidenta dijo: “Ahora que Cristina está a punto de comenzar un nuevo período de ocho años…”, a lo que rápidamente la jefa de Estado respondió: “Cuatro” y el venezolano continuó: “Perdón, cuatro años”.

Cristina remató: “Ni se te ocurra decir eso, por Dios. Mañana imagino veinte editoriales y ochenta titulares. No, no, no, cuatro años son más que suficientes”.

Luego del encuentro bilateral, y antes de la firma de los entendimientos, Chávez -junto a Fernández y su hija Florencia- dejó inaugurado en el palacio de gobierno de Caracas el salón de sesiones de su gabinete que a partir de ahora llevará el nombre de Néstor Kirchner y donde se ubicó un cuadro con la figura del ex presidente con la bandera argentina como fondo.

En la oportunidad, el venezolano le regaló a la presidenta argentina un cuadro de su autoría con su rostro y el de Kirchner basado en una fotografía: “Mi reina, te lo pinté para tí”, le dijo, “viva Néstor”. La jefa del Estado agradeció emocionada “este gesto de amor y cariño en nombre de mi país y en nombre de mi familia, personal mío, de mis hijos, de mi hija que me acompaña”. En tanto, Fernández de Kirchner relató que cuando se enteró que Chávez tenía cáncer estaba mirando televisión “junto a Florencia en la cama grande en Olivos y lloramos abrazadas”.

Al resaltar la importancia del entendimiento logrado entre los dos países, Fernández de Kirchner adelantó que tanto ella como su colega de Venezuela “creemos que una manera de profundizar este proceso de inclusión social y sacar a millones de americanos del sur de la pobreza, tiene que ver con un proceso creciente de integración”. “En la Argentina, en el 2003 decidimos que la América del Sur era nuestro lugar”, remarcó, “y estoy cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que está privilegiada por Dios”. Resaltó entonces que “tenemos recursos naturales, recursos humanos, capacidad energética, capacidad alimentaria, agua potable, los más importantes acuíferos, todo esto debe ser aprovechado por todos nosotros en pos de que millones y millones de americanos del sur tengan un mejor nivel de vida”.

Los gobiernos de la Argentina y Venezuela firmaron varios acuerdos que van desde la apertura de nuevos mercados y la instalación de empresas argentina en territorio venezolano a la explotación petrolera, transferencia de tecnología en vivienda y el suministro de alimentos.

Entre ellos, se destacó un nuevo cupo para que Argentina le venda 13.500 automóviles en 2012 a Venezuela y priorizar la compra de maquinaria, equipos e implementos argentinos por sobre los de cualquier otro país, que implicará exportaciones de pymes nacionales por 200 millones de dólares.


Comentarios


Cristina rechazó otro período en diálogo con Chávez