Un herido de bala en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero

Recibió un disparo en el tórax. Referentes mapuches acusan a la Policía y hablan de otro joven que murió, pero Buteler dice que no hubo intervención de las fuerzas provinciales.

Un joven de 21 años fue internado en el hospital de El Bolsón en la tarde de este domingo con un disparo de arma de fuego en el torax. Referentes mapuches de la región denunciaron que se trata de uno de los integrantes de la comunidad mapuche que realiza una ocupación en Cuesta del Ternero, que fue baleado por la Policía rionegrina y que en ese lugar hay otro joven que murió como consecuencia de ese accionar. De todos modos, un vocero del gabinete de Arabela Carreras dijo que no hubo intervención policial.

«En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación», comunicó el gobierno provincial a las 20.10.

Fuentes de la Fiscalía y del sistema de Salud sí confirmaron que el joven estaba siendo intervenido quirújicamente.

El ministro de Gabierno, Rodrigo Buteler, le dijo más temprano a este diario que las fuerzas policiales no actuaron.

Uno de los audios que circulan por Whatsapp señala que los disparos los realizaron personas de civil. Otro mensaje dice que los autores de los disparos fueron personas vestidas con ropa de cazador y armas largas.

Por la noche, algunos grupos se concentraron en la Comisaría y en el hospital de esa localidad. También intentaron acercarse al lugar de la ocupación pero no lo lograron. «No nos dejan llegar al lugar y no sabemos si hay una persona muerta o no. Nos llegó esta información por la gente que ayudó a bajar a Gonzalo que está herido. Pero hay cero información oficial. Nadie dice nada», dijo el lonko Mauro Millán, de la Lof Pillañ Mawiza.

RÍO NEGRO adelantó que el acampe que se realizaba por fuera de la zona cercada por la Policía había abandonado esa protesta.

Se supo además que el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien estaba viajando hacia Cuesta del Ternero, una zona rural de El Bolsón a la que se accede por un camino de ripio que se abre de la ruta nacional 40 y que conduce a El Maitén, Chubut.

Es incierta la cantidad de personas que estaban en la ocupación porque luego de un desalojo por parte de la Justicia, la medida se reactivó y los que quedaron dentro de ese territorio quedaron cercados por el norte y por el sur por cordones policiales: nadie podía entrar y el que salía no regresaba.

En noviembre de 2017 una incursión del grupo de elite de Prefectura, Albatros, en la ocupación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, terminó con el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años. Desde entonces, el conflicto, lejos de tranquilizarse, ha ido creciendo en la zona cordillerana de Río Negro y el norte de Chubut.

Hubo ataques contra propiedades privadas y bienes públicos de manera sostenida. Algunos de ellos fueron reivindicados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización clandestina liderada por Facundo Jones Huala, un referente de Bariloche que cumple en Chile una condena por el incendio de una vivienda.

Mientras tanto, empresarios, referentes políticos de Pro y propietarios de viviendas vandalizadas en Mascardi crearon un grupo llamado Consenso Bariloche, como expresión pública contra las reivindicaciones territoriales mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios