Cuando llueva, habrá cambios de ruta para quienes viajen a Las Grutas

En caso de precipitaciones, se desviará a los turistas que quieran ingresar al balneario por ruta 2. Se los orientará hacia Conesa o a Río Colorado, en el caso de que circulen por la rotonda de intersección a la ruta 251 o se dirijan hacia allí desde la zona del Solito.

Cuando llueva copiosamente, los turistas que circulen por la ruta provincial Nº 2, que une el Alto Valle con el balneario Las Grutas, serán desviados hacia Gral. Conesa o a Río Colorado, en el caso de que circulen por la rotonda de intersección a la ruta 251 o se dirijan hacia allí desde la zona del Solito.


La decisión fue informada a Río Negro por el titular de vialidad Raúl Grun, que adelantó que la agencia provincial de seguridad vial y la policía de tránsito ya están en conocimiento acerca de este dispositivo, que se pondrá en marcha luego de las precipitaciones del lunes último que provocaron que un grupo de personas quedara varado por largas horas por las enormes lagunas que se produjeron. Esto despertó profundas críticas, porque la ruta se está refuncionalizando desde hace tiempo y de hecho a fines del año pasado se inauguró el primer tramo.

“No es que existe una falla en la obra. Lo que ocurre es que los desvíos se están ejecutando y por una cuestión de topografía quedan encajonados, justamente porque son bajos. El agua de lluvia se acumula y generalmente las empresas desagotan el líquido con bombas. Pero la lluvia fue muy intensa y durante la madrugada del lunes. Eso hizo que se demorara la llegada de personal de la firma para esas tareas. Por eso, ahora optaremos por desviar directamente a la gente ante una nueva contingencia climática” explicó Grun.

El funcionario detalló que “el vado más profundo es en la sección 2 (de la ruta), a 30 km de la rotonda con la ruta nacional 251 y a 6 km del acceso a la salina El gualicho”. Y reconoció que no previeron “una lluvia tan intensa y menos que podría darse esta situación de noche, cuando trasladar las bombas para desagotar se dificulta y ante un caudal de lluvia tan importante. Redirigir a la gente a veces suele evitarse porque a nadie le gusta tener que desviarse alrededor de 70 km para llegar, pero ahora no nos quedará otra ante una nueva situación climática adversa.

Cabe recordar que en vísperas del 31 un grupo de turistas que viajaban a Las Grutas desde el Valle quedaron varados ante la enorme cantidad de lluvia que se acumuló en el camino creado de manera alternativa debido a las obras que se están realizando para mejorar y acondicionar la ruta 2. La obra que se está ejecutando consisten en la readecuación de 90 km de la cinta asfáltica, desde El Solito hasta San Antonio. Las tareas se iniciaron en septiembre de 2018 y están valuadas en $480 millones que se financian con fondos del plan Castello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios